martes, 9 de marzo de 2010

EDITORIAL DE LA CANDIDATURA A LA PIEDAD: UN NUEVO PROYECTO PARA LA HERMANDAD


Retomamos el artículo de hace un año "CUARESMA 2010: UN NUEVO RUMBO EN LA PIEDAD", pues a raíz de hacerse pública la candidatura a la Cofradía de la Piedad, su programa o su propuesta se basa en aquellos puntos esenciales, que ya fueron propuestos también hace ahora 4 años.

Así pues en el año 2006, durante la celebración del Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad, un grupo de hermanos cofrades presentaron por primera vez en la historia reciente de la Piedad, una alternativa a todos esos años de tradición y de gobierno, que pasaba de padres a hijos o de familia en familia. Y que así había sido desde que entrase como Hemano Mayor Don Felipe Santander.

Y decimos esto con el mayor de los respetos a todas las personas que han dirigido la Piedad, pues sabemos el esfuerzo y el trabajo que allí dejaron por el beneficio de la Cofradía.

Pero hemos de indicar, que durante esos años muchísimas cosas se hicieron bien, y otras menos bien.

Últimamente a nuestro entender las cosas no marchan como debieran, la Semana Santa de Valladolid ha dado un giro, ya no es como en los años 70 y 80. Pues a partir de los 90,al menos las Penitenciales históricas, optaron por retomar su pasado, pero no para anclarse en él, sino para afrontar su futuro con más ilusión.


Vimos que en la Piedad, en este tema, no se hacía nada al respecto. Sólo se acometió la recuperación en 1995 de la escena procesional del Entierro de Cristo. Ahora cambiada de nombre. Luego en el año 1999, con la entrada como Hermano Mayor, de D. Javier Santander, hubo una tímida iniciativa de fomentar y recuperar la historia. Truncada por la marcha, casi al completo, de toda su junta directiva, en el año 2002.

A partir de ese momento los acontecimientos en la Piedad se han ido sucediendo, cierre de San Martín para su restauración, traslado al Convento de las RR.MM. Descalza Reales, restauración de la Virgen de la Piedad, conflicto con el Párroco, reapertura de San Martín y el no regreso a nuestra sede canónica, el enrocamiento del cabildo de gobierno actual con el tema de la propiedad de la imagen de la "Quinta Angustia".
La iniciativa de cambio de sede canónica, los innumrables recursos y pleitos por estos dos últimos motivos, y llevarlos incluso hasta Roma. Donde finalmente y tras el fallo del Consejo Pontificio para los laicos, se deja claro cual debe ser la postura que debe adoptar la cofradía.

Así pues y llegados a este punto y sabiendo que en el año 2006 se propuso una alternativa y un nuevo proyecto, ha llegado de nuevo el momento de retomarlo y volverlo a proponer, pues sigue estando vigente para este proyecto del 2010. Y se centra en varios aspectos:


1.-Formación cofrade: donde incluíamos una escuela cofrade, con charlas y reuniones. Encaminadas a que todos los cofrades de la Piedad conocieran la Historia de su Cofradía, y el patrimonio del que dispuso.
A interesarse más por como salir en procesión, (evitando lo que ahora se hace, vestirse en la calle, quitarse el capirote antes de tiempo, irse vestido a casa, fumar, ... seguiría...)
Formarnos en nuestra Fe en Cristo, conociendo y viviendo las celebraciones litúrgicas. Que son la base de todo, no sólo quedarnos con la procesión.


2.- Cambio en las procesiones. Proponíamos retornar a la Catedral a realizar estación ante el Santísimo, como hicimos a lo largo de nuestra historia.
Cuidar nuestra planta procesional. Retocar nuestra procesión de Regla, sacar las imágenes a hombros, cambiar recorridos, etc. ( por cierto esto no significa querer menos a la cofradía, ni valorar menos a los barrios de la ciudad, eso tuvo un sentido hace 50 o 60 años y ahora nos parece el momento adecuado de retocarlo)


3.- Recuperación Histórico-Patrimonial: Recuperar el Cristo de la Humildad, y todos aquellas tallas, imágenes o patrimonio, que pudieran ser recuperables. Así como nuestra festividad de gloria. "Nª Sª de la Asunción". y sobre todo nuestra identidad como cofradía.


4.- La labor de Caridad, orientada y enfocada a los tiempos actuales en los que nos toca vivir.

Que la cofradía se una realidad en estos 4 puntos básicos y esenciales


Hace un año nos hacíamos esta pregunta:

"Dentro de un año volveremos a tener una nueva oportunidad de cambio de rumbo en la Piedad, ¿será posible?."


A lo que respondemos lo mismo que entonces, que sólo lo será cuando muchos cofrades nos concienciemos de lo que realmente queremos para nuestra cofradía. Seguir como hasta ahora. O proponer otro rumbo en la Piedad y recuperar nuestra señas de identidad, históricas, patrimoniales, de Fe en Cristo y de futuro esperanzador.


El día 21 de Marzo tendremos todos los cofrades de la Piedad esa nueva oportunidad, una nueva ilusión. Decidamos entre todos que es lo que queremos para nuestra cofradía, cofradía con más de 430 años en Valladolid, que necesita afrontar un nuevo reto y un nuevo horizonte, teniendo como guía a Cristo y a su Santísima Madre, en su advocación de la Piedad.


Un saludo en Cristo de todos los componentes de esta candidatura:

(Roberto, Fco Javier, Miguel Ángel, Francisco, Aroa, Carmen, Jorge, Jose Ángel, Marta, Yoli, Ade, Mª Antonia, Ana Belén, César, Mario, Juan José, Pilar, y Bea).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber la trayectoria de la candidatura dentro de la cofradía y porque piensa que puede hacerlo bien. Si piensa reformar la Junta directiva que en mi opinión es demasiado extensa y cómo piensa fomentar la participación de los cofrades que no pertenecemos a ninguna de las tradicionales "dinastias".

Xinobes1578 dijo...

No sé a que se refiere en cuanto a la trayectoria de la candidatura. Si bien hemos de indicarle que el 99% de la misma nunca ha pertenecido a ninguna directiva anterior.
Son personas y cofrades que parten de cero con otro tipo de inquietudes. Entre ellas el reformar la Junta de Gobierno, para eso estos cofrades se presentan.
Y en cuanto a la participación y como fomentarla?: Cada hermano cofrade es muy libre de participar, ayudar, involucrarse..., con esta o con cualquier directiva.
Lo que si hay proyectado es un programa ilusionante, para que los cofrades que no pertenecen a ninguna "dinastía" , como Ud llama y comenta, se sientan atraídos y motivados a colaborar y a participar.
Si ha leído el artículo del blog, podrá comprobar que hay ideas que van en ese caminio, por poner un ejemplo:(sacar los pasos a hombros, para ello se necesitarán cofrades que quieran portarlos, habrá comisarias de pasos y cofrades que las integren. Teniendo en cuenta que en Valladolid se carga por varal y en cada varal suelen ir 4 cofrades y que hay 8 varales por andas, pues 32 + 32, pues tenemos 2 pasos, dan 64 cofrades que perfectamente pueden colaborar y ayudar en este cometido por poner un ejemplo).
Le invitamos a que acuda el 21 de Marzo al Cabildo y vote ese nuevo proyecto. Gracias por su interés.

Anónimo dijo...

Hola, soy cofrade de la piedad desde hace mas de 10 años. Me gustaría preguntar una inquietud que tengo. El dia 3 de octubre, fui a ver la coronación canónica de nuestra sra. de las Angustias, y vi extrañado que solo salía una banda invitada. Y tambien he visto comentarios en el foro de valladolid cofrade sobre nuestras bandas. No entiendo de que va el tema, pero en mi opinion las bandas son importantes. Por eso quiero saber que va a pasar con ellas. Muchas gracias.

Atte. un modesto cofrade

Xinobes1578 dijo...

Hay un blog de la propia banda de CC.TT y seguro que allí te saben resolver mejor esta duda.
el blog es este:
http://bandapiedad.blogspot.com/
Un saludo, atentamente otro cofrade.