miércoles, 31 de marzo de 2010

HOY, MAÑANA (JUEVES SANTO) y PASADO (VIERNES SANTO), SALE Nª Sª DE LA PIEDAD.


Hoy Miércoles Santo, mañana Jueves Santo y pasado mañana Viernes Santo, la imagen de Nª Sª de la Piedad (Quinta Angustia), saldrá por las calles de Valladolid.

Nos mostrará su Amor infinito, su Piedad, su ternura de Madre, su perdón sin límites, y a su Hijo Jesucristo, ya muerto, pero con la fé y la esperanza cierta y viva de que Resucitará.


Que todos tengamos unos preciosos días de Semana Santa, que participemos en estos días del Triduo Pascual, acudiendo a Oficios, Vigilia Pascual y Procesiones, para honrar a Cristo y a su Madre de la Piedad.


Felices Pascuas a todos.

martes, 30 de marzo de 2010

SÓLO UN DETALLE, IMPORTANTE CREO.

Quisiéramos desde este blog lanzar una voz para que de una vez por todas las Vacaciones escolares de Semana Santa sean en Semana Santa, porque si se denominan así deberían realizarse en estos días, ... si no que se ubiquen en otro momento del calendario escolar y se pasen a llamar de otra forma.
Y es que es indignante, al menos para los que vivimos y disfrutamos de la Semana Santa de Valladolid, ver como no se hace nada por cuidar y fomentar la Semana Santa entre los niños Vallisoletanos.

Ya lo dijimos en este blog hace tiempo, y es que ¿cómo van a ir los niños el Lunes, Martes y Miércoles Santo a las procesiones ( a verlas o a participar), si al día siguiente tienen que madrugar, tienen que llevar las tareas hechas e incluso, es final de trimestre, tendrán exámenes a los que rendir cuentas?
Es imposible, eso si luego en Carnavales (con todos lo respetos) tenemos dos días festivos que no nos dicen nada y se fomentan y potencian, (cuando eso no ha tenido nunca una tradición en Valladolid). O Halloween, eh!, ¿qué decir de esta fiesta, que nunca ha sido nuestra y parece ultimamente que la hayamos celebrado antes que los anglosajones?

Y no es por comparar, pues no me gusta, y menos copiar, pero en Andalucía se fomenta la Semana Santa entre los más pequeños pues de ellos es el futuro: tienen ahora las vacaciones, durante la cuaresma en todos los colegios (incluso los públicos) se desarrollan actividades encaminadas a cuidar sus tradiciones para que las sigan manteniendo, les visten de "nazarenos", como gusta decir por allá, .... etc.

Y aquí ¿qué hacemos?, oí a una madre una vez, ante un padre que reclamó un poco de apoyo para la Semana Santa de Valladolid en los colegios, decir que eso podría herir la sensibilidad de su hijo por ser cristiano, a lo que el padre le respondió, que entonces a su hijo, en Navidad, no le vistiese de San José porque quizás podría mancillar su inocencia de niño.

Lamentable, claro luego llega el Domingo de Ramos, y aunque no ha estado mal la participación de niños, creo que estamos en una clara decadencia. Había niños/as, pero no como antes que las cofradías sacaban un montón de niños cofrades, sino que además los colegios y niños de parroquias participaban activamente en la procesión.

Y encima si algún padre osa llevar a su hijo/a con meses o en los dos primeos años a la procesión de la Borriquilla, porque es el día de los niños y es la procesión apropiada para ellos, y porque no pueden caminar por sí solos; dsde las propias cofradías te ponen todos los impedimentos del mundo porque sólo es una procesión para niños (claro si tenemos que esperar a que un niño pueda caminar por sí solo y segundo que lo haga convencido pues muchos se asustan y se quieren salir, entonces esperemos hasta los 6 o 7 años), entonces quizás ya muchos como no lo han vivido desde chiquitines tampoco quieran salir.

Creo que el futuro está en nuestros niños y jóvenes y sino potenciamos esto mal camino llevamos para nuestra Semana Santa.

lunes, 29 de marzo de 2010

LECTURA OBLIGADA PARA SEMANA SANTA

Esta semana está repleta de procesiones, actos, ... preparativos, ajetreos, idas y venidas...
Pero desde este blog queremos enfatizar un poquitín que es fundamental leer el Evangelio de la Pasión, Muerte y Resurreccción de Cristo durante estos días que se avecinan.
Que meditemos un poco y pensemos lo que realmente aporta a nuestra condición de cristianos su lectura


EVANGELIO
He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer
Lectura del santo evangelio según san Lucas 22,14-23,56

C. Llegada la hora, se sentó Jesús con sus discípulos y les dijo:
+ - «He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer, porque os digo que ya no la volveré a comer, hasta que se cumpla en el reino de Dios.»
C. Y, tomando una copa, pronunció la acción de gracias y dijo:
+ - «Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé desde ahora del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.» Haced esto en memoria mía
C. Y, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo:
+ - «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.»
C. Después de cenar, hizo lo mismo con la copa, diciendo:
+ - «Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros.» ¡Ay de ése que entrega al Hijo del hombre! «Pero mirad: la mano del que me entrega está con la mía en la mesa. Porque el Hijo del hombre se va, según lo establecido; pero, ¡ay de ése que lo entrega!» C. Ellos empezaron a preguntarse unos a otros quién de ellos podía ser el que iba a hacer eso. Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve
C. Los discípulos se pusieron a disputar sobre quién de ellos debía ser tenido como el primero. Jesús les dijo:
+ - «Los reyes de las naciones las dominan, y los que ejercen la autoridad se hacen llamar bienhechores. Vosotros no hagáis así, sino que el primero entre vosotros pórtese como el menor, y el que gobierne, como el que sirve. Porque, ¿quién es más, el que está en la mesa o el que sirve? ¿Verdad que el que está en la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve. Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas, y yo os transmito el reino como me lo transmitió mi Padre a mí: comeréis y beberéis a mi mesa en mi reino, y os sentaréis en tronos para regir a las doce tribus de Israel.» Tú, cuando te recobres, da firmeza a tus hermanos
C. Y añadió:
+ - «Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para cribaros como trigo. Pero yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague. Y tú, cuando te recobres, da firmeza a tus hermanos.» C. Él le contesto:
S. -«Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte.»
C. Jesús le replicó:
+ - «Te digo, Pedro, que no cantará hoy el gallo antes que tres veces hayas negado conocerme.» Tiene que cumplirse en mí lo que está escrito
C. Y dijo a todos:
+ - «Cuando os envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿os faltó algo?»
C. Contestaron: S. - «Nada.» C. Él añadió:
+ - «Pero ahora, el que tenga bolsa que la coja, y lo mismo la alforja; y el que no tiene espada, que venda su manto y compre una. Porque os aseguro que tiene que cumplirse en mí lo que está escrito: Fue contado con los malhechores." Lo que se refiere a mí toca a su fin.»
C. Ellos dijeron: S. - «Señor, aquí hay dos espadas.» C. Él les contesto: + - «Basta.» En medio de su angustia, oraba con más insistencia
C. Y salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron los discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: + - «Orad, para no caer en la tentación.» C . Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba, diciendo:
+ - «Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
C - Y se le apareció un ángel del cielo, que lo animaba. En medio de su angustia, oraba con más insistencia. Y le bajaba hasta el suelo un sudor como de gotas de sangre. Y, levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos por la pena, y les dijo:
+ - «¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación.»
C. Todavía estaba hablando, cuando aparece gente; y los guiaba el llamado Judas, uno de los Doce. Y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo:
+ - «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?»
C. Al darse cuenta los que estaban con él de lo que iba a pasar, dijeron:
S. - «Señor, ¿herimos con la espada?»
C. Y uno de ellos hirió al criado del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Jesús intervino, diciendo:
+ - «Dejadlo, basta.»
C. Y, tocándole la oreja, lo curó. Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los oficiales del templo, y a los ancianos que habían venido contra él:
+ - «¿Habéis salido con espadas y palos, como a caza de un bandido? A diario estaba en el templo con vosotros, y no me echasteis mano. Pero ésta es vuestra hora: la del poder de las tinieblas.» Pedro, saliendo afuera, lloró amargamente
C. Ellos lo prendieron, se lo llevaron y lo hicieron entrar en casa del sumo sacerdote. Pedro lo seguía desde lejos. Ellos encendieron fuego en medio del patio, se sentaron alrededor, y Pedro se sentó entre ellos. Al verlo una criada sentado junto a la lumbre, se lo quedó mirando y dijo:
S. - «También éste estaba con él.»
C. Pero él lo negó, diciendo: S. - «No lo conozco, mujer.» C. Poco después lo vio otro y le dijo: S. - «Tú también eres uno de ellos.» C. Pedro replicó: S. - «Hombre, no lo soy.» C. Pasada cosa de una hora, otro insistía: S. - «Sin duda, también éste estaba con él, porque es galileo.» C. Pedro contestó: S. - «Hombre, no sé de qué me hablas.» C. Y, estaba todavía hablando, cuando cantó un gallo. El Señor, volviéndose, le echó una mirada a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: «Antes de que cante hoy el gallo, me negarás tres veces.» Y, saliendo afuera, lloró amargamente.
C. Y los hombres que sujetaban a Jesús se burlaban de él, dándole golpes. Y, tapándole la cara, le preguntaban:
S. - «Haz de profeta; ¿quién te ha pegado?»
C. Y proferían contra él otros muchos insultos. Lo hicieron comparecer ante su Sanedrín
C. Cuando se hizo de día, se reunió el senado del pueblo, o sea, sumos sacerdotes y escribas, y, haciéndole comparecer ante su Sanedrín, le dijeron:
S. - «Si tú eres el Mesías, dínoslo.»
C. Él les contesto:
+ - «Si os lo digo, no lo vais a creer; y si os pregunto, no me vais a responder. Desde ahora, el Hijo del hombre estará sentado a la derecha de Dios todopoderoso.»
C. Dijeron todos:
S. - «Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?»
C. Él les contestó:
+ - «Vosotros lo decís, yo lo soy.»
C. Ellos dijeron:
S. - «¿Qué necesidad tenemos ya de testimonios? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca.» C. Se levantó toda la asamblea, y llevaron a Jesús a presencia de Pilato. No encuentro ninguna culpa en este hombre
C. Y se pusieron a acusarlo, diciendo:
S. - «Hemos comprobado que éste anda amotinando a nuestra nación, y oponiéndose a que se paguen tributos al César, y diciendo que él es el Mesías rey.»
C. Pilato preguntó a Jesús:
S. - «¿Eres tú el rey de los judíos?»
C. Él le contestó:
+, - «Tú lo dices.»
C. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente:
S. - «No encuentro ninguna culpa en este hombre.»
C. Ellos insistían con más fuerza, diciendo:
S. - «Solivianta al pueblo enseñando por toda Judea, desde Galilea hasta aquí.»
C. Pilato, al oírlo, preguntó si era galileo; y, al enterarse que era de la jurisdicción de Herodes, se lo remitió. Herodes estaba precisamente en Jerusalén por aquellos días. Herodes, con su escolta, lo trató con desprecio
C. Herodes, al ver a Jesús, se puso muy contento; pues hacía bastante tiempo que quería verlo, porque oía hablar de él y esperaba verle hacer algún milagro. Le hizo un interrogatorio bastante largo; pero él no le contestó ni palabra. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándolo con ahínco. Herodes, con su escolta, lo trató con desprecio y se burló de él; y, poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos Herodes y Pilato, porque antes se llevaban muy mal. Pilato entregó a Jesús a su arbitrio
C. Pilato, convocando a los sumos sacerdotes, a las autoridades y al pueblo, les dijo:
S. - «Me habéis traído a este hombre, alegando que alborota al pueblo; y resulta que yo lo he interrogado delante de vosotros, y no he encontrado en este hombre ninguna de las culpas que le imputáis; ni Herodes tampoco, porque nos lo ha remitido: ya veis que nada digno de muerte se le ha probado. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré.»
C. Por la fiesta tenía que soltarles a uno. Ellos vociferaron en masa, diciendo:
S. - «¡Fuera ése! Suéltanos a Barrabás.»
C. A éste lo habían metido en la cárcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio. Pilato volvió a dirigirles la palabra con intención de soltar a Jesús. Pero ellos seguían gritando: S. - «¡Crucifícalo, crucifícalo!»
C. Él les dijo por tercera vez:
S. - «Pues, ¿qué mal ha hecho éste? No he encontrado en él ningún delito que merezca la muerte. Así es que le daré un escarmiento y lo soltaré.»
C. Ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo el griterío. Pilato decidió que se cumpliera su petición: soltó al que le pedían (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su arbitrio.
C. Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús. Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:
+ - «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegará el día en que dirán: "Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado." Entonces empezarán a decirles a los montes: "Desplomaos sobre nosotros", y a las colinas: "Sepultadnos"; porque, si así tratan al leño verde, ¿qué pasara con el seco?»
C. Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con él. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen
C. Y, cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía:
+ - «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.»
C. Y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte. Éste es el rey de los judíos
C. El pueblo estaba mirando. Las autoridades le hacían muecas, diciendo:
S - «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
C. Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
S. - «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
C. Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
C. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
S. - «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
C. Pero el otro le increpaba:
S. - «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
C Y decía: S. - «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»
C. Jesús le respondió:
+ - «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
C. Era ya eso de mediodía, y vinieron las tinieblas sobre toda la región, hasta la media tarde; porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo:
+ - «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.»
C. Y, dicho esto, expiró.
Todos se arrodillan, y se hace una pausa
C. El centurión, al ver lo que pasaba, daba gloria a Dios, diciendo:
S. - «Realmente, este hombre era Hijo de Dios.»
C. Toda la muchedumbre que había acudido a este espectáculo, habiendo visto lo que ocurría, se volvía dándose golpes de pecho. Todos sus conocidos se mantenían a distancia, y lo mismo las mujeres que lo habían seguido desde Galilea y que estaban mirando. José colocó el cuerpo de Jesús en un sepulcro excavado
C. Un hombre llamado José, que era senador, hombre bueno y honrado (que no había votado a favor de la decisión y del crimen de ellos), que era natural de Arimatea, pueblo de Judea, y que aguardaba el reino de Dios, acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y, bajándolo, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro excavado en la roca, donde no habían puesto a nadie todavía. Era el día de la Preparación y rayaba el sábado. Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea fueron detrás a examinar el sepulcro y cómo colocaban su cuerpo. A la vuelta, prepararon aromas y ungüentos. Y el sábado guardaron reposo, conforme al mandamiento.

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.
Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro
y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes.
Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?
No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea:
'Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día'".
Y las mujeres recordaron sus palabras.
Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás.
Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles,
pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron.
Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido.

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor.

viernes, 26 de marzo de 2010

HOY ES VIERNES DE DOLORES

Hoy es Viernes de Dolores.
Valladolid comienza su Semana Santa.
Los hábitos están ya preparados, las cofradías tienen todo presto (enseres, estandartes, velas, flores, andas...)

Hoy la actividad cofradiera se intensifica, van finalizando las novenas a las Angustias, y a la Vera Cruz. Se realizan sus besapiés.
También las cofradías de la Cruz Desnuda, el Santo Entierro, el Santo Sepulcro y el Cristo de la Luz perfilan sus celebraciones.

Y hoy ya bien entrada la noche en Valladolid, la cofradía del Santo Entierro inaugura los desfiles procesionales con el traslado del Cristo Yacente hasta la Iglesia de San Lorenzo para realizar el ejercicio del Via Crucis.

Un rato más tarde en el Barrio de las Delicias saldrá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen , la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los "pasos", portados a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE" (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" (Pedro Gómez de Osorio, h. 1600, y que en su día fuese encargada por la Cofradía de Nª Sª de la Piedad).

Comienza por tanto una Semana llena de emociones, vivencias, sentimientos, oraciones, celebraciones, silencios, recogimiento, ... una Semana que nos hará rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Desde aquí os deseamos a todos/as la mejor Semana Santa posible, que realmente sean días intensos, donde haya tiempo para todo, para disfrutar y para orar, para reir y para emocionarse,
y, para en definitiva, vivir nuestra Semana Mayor.
Disfrutémosla todos.

Nos vemos en el centro histórico de esta muy Noble, Leal, Herioca y Laureada ciudad de Valladolid.

jueves, 25 de marzo de 2010

LA PIEDAD LOGRA EL INDULTO DE UN PRESO "MODELO".

La Piedad logra el indulto de un preso «modelo» que vendió dosis de éxtasis
«Cometió un error de juventud y ahora está rehabilitado», aclara Instituciones Penitenciarias

EL NORTE DE CASTILLA:
25.03.10 - 01:04 - J. SANZ VALLADOLID.

Lleva poco más de un año en prisión, todos sus informes penitenciarios son favorables, tiene 25 años, a punto de cumplir 26, y «cometió un error de juventud del que está completamente arrepentido», confirman fuentes de la prisión provincial.
Ese el perfil de un interno, M. S. C., condenado a finales del 2008 a tres años de prisión por vender pastillas de éxtasis.
El joven, al que aún le restan dos años de condena, no cumplirá la pena íntegra después de que el Gobierno aprobara su indulto a petición de la cofradía de La Piedad, según el real decreto aprobado el 19 de marzo y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El recluso, natural de Segovia, fue detenido el 30 de abril del 2008 en la avenida principal de Laguna de Duero y, ante su nerviosismo -era su primer delito-, los agentes de la Guardia Civil registraron su coche y encontraron una bolsa con 51 pastillas oculta en el reposacabezas. Fue detenido, juzgado y condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública por la Audiencia Provincial ese mismo año.

Pues bien, el joven ingresó inmediatamente después en la prisión provincial «de forma voluntaria» y se sometió desde el principio a «todos los tratamientos de desintoxicación de su pequeña adicción». Eso además de mostrar un «comportamiento ejemplar» y de «aprovechar su pena para realizar cursos de formación y laborales», destacaron desde el centro penitenciario.
En la actualidad, un año después de su encarcelamiento, todos los informes, tanto penitenciarios como del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, son favorables a la medida solicitada en febrero por la cofradía de La Piedad. Así lo recoge expresamente el real decreto hecho público ayer y en el que se concede el indulto parcial al reo.

La única condición que tendrá que cumplir el joven para mantener este beneficio penitenciario será la de «no volver a cometer delito doloso alguno en un plazo de tres años» a contar desde ayer mismo. Las fuentes de la prisión consultadas no dudan en mostrar su convencimiento de que así lo hará e inciden en que «es un joven completamente rehabilitado que cuenta con todo el apoyo de su familia».

M. S. C. será el protagonista de la procesión de Penitencia y Caridad, que partirá a las 18.30 horas del Jueves Santo de La Antigua y a la que se incorporará en el Palacio de Justicia -sede del tribunal que le condenó-, en la calle Angustias, para cumplir su penitencia y empujar el paso de La Quinta Angustia.

El Gobierno indultó a tres reos más de la comunidad: J. D. V. (Zamora), T. E. G. (León) y D. N. M. y rechazó el segundo, a una joven, propuesto por La Piedad.

EUROPA PRESS:

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Gobierno, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha concedido 15 indultos especiales a presos con motivo de la Semana Santa. El Boletín Oficial del Estado publica hoy las 15 exenciones, que deben cumplir los requisitos de cualquier indulto ordinario: que el preso esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública. Seguir leyendo el arículo
Los indultos fueron aprobados el pasado viernes mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla. Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos, informó Justicia.

Los penados, que verán formalizado su indulto este año son: J. A. B., solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza; J. D. V., solicitado por la Real Cofradía del Santo Entierro, de Zamora; T. E. G., solicitado por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León; S. F. L., solicitado por la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo; A. F. H. M., solicitado por la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, de Logroño.

También serán puestos en libertad J. F. L. G., solicitado por Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro, de Alicante; D. M. M., solicitado por Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción, de Nerja; D. N. M., solicitado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa, de Palencia; V. P. A., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche; J. P. G., solicitado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga.

El Ejecutivo aprobó también indultar a J. C. R. V., solicitado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista, de Marbella; A. S. L., solicitado por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.

Lo mismo sucederá con M. S. C., solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid; S. U. R., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación, de Xátiva y G. I. V., solicitado por la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.

SIGLO XVIII: RESEÑA HISTÓRICA

1.705 *Aparece escuetamente dibujado en ese libro de Cabildos el escudo de la Cofradía. La Cruz escalonada.

1707: *La planta procesional que llevó la Piedad en Semana Santa fue la siguiente:
*Insignias.
*1º Guion.
*2º Guion. (Diputados Actuales).
*Sttmo Xptto de la Umildad. y Claro de Devoción.
*3º Guion (Comisarios del Bal y San Juan).
*El Lonxinos.
*4º Guion (Mayordomos de Cuerpos del año pasado).
*5º Guion.
*La Cruz +.
*6º Guion. *El Sepulcro o El Entierro de Cristo.
*Estandartes. *Nª Sª de la Soledad y claro de Devoción de Nª Sª.
*Guiones de los Alcaldes.

1.726 *8º Libro: de “Cabildos”, hasta 1.743. (A.G.D).

1727: *25 de Agosto, se bendijo la Iglesia de la Piedad.

1.727 *28 de Agosto: Colocación de Nª Sª de la Piedad en su nuevo Altar Mayor; hubo Prcesión Solemne, función de Iglesia, y fiestas populares con corridas de toros y fuegos artificiales.

1727: *9 de Septiembre, la Piedad acompañó a los carmelitas desclazos, en la canonización de San Juan de la Cruz, San Luis Gonzaga y San Estanislao

1730: *El 26 de Marzo de 1630, Domingo de Lázaro: La Cofradía se hizo cargo de un ajusticiado y de su enterramiento, el reo era Juan Andrés.

1.735 *Colocación del Santísimo Sacramento en la Iglesia Penitencial de Nª Sª de la Piedad, hubo Procesión solemne, función de Iglesia y fiestas.
*No asistieron a dicha colocación, las Cofradías de la Vera Cruz, Pasión y Jesús Nazareno, por lo que las relaciones con dichas Cofradías empeoran; por tal motivo la Piedad deja de acompañar a la Vera Cruz en su procesión de Mayo.

1.738 *La Virgen de la Piedad estuvo en la Compañía.

1.745 *Canesí en su Hª de Valladolid, nos describe como era la Procesión de la Cofradía.

1.773 *La Chancillería revisa los Libros de la Cofradía para ver su funcionamiento.

1.779 *Se funda en la sala de La Piedad la Academia de Matemáticas , Aritmética, Geometría y Dibujo.
1.782 *9º Libro: de “Cabildos”, hasta 1.805. (A.G.D).

1.789 *Se ordena el desalojo de la Iglesia Penitencial de la Piedad, debido a intereses urbanísticos del Ayuntamiento y también porque se dice que dicha Iglesia está en mal estado. *Traslado a la Iglesia del Salvador.

1.790 *Traslado a la Iglesia de San Antonio Abad, (San Antón).

1.791 *31 de Enero: se derriba la Iglesia P de la Piedad.

miércoles, 24 de marzo de 2010

OLOR A INCIENSO y A CERA.


A partir del próximo Viernes 26 de Marzo, Viernes de Dolores, Valladolid será un templo al aire libre, será un ir y venir incesante de cofrades para preparar lo necesario, para que todo esté presto para vivir y sentir la Semana por excelencia del cristiano, para emocionarnos en cada esquina, en cada calle, en cada rincón ...

Valladolid celebrará desde este Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua su Semana Mayor, esa Semana Santa que rememora año tras año la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Tradicionalmente se dice que Valladolid "huele a Semana Santa", es cierto, Valladolid desde la Cuaresma tiene aroma, un sonido y un olor especial: aroma de Incienso, de Palmas, de Cera, de Flores, de tela de Hábitos, ... y sonidos de Cruces, de Andas y Carrozas, de Matracas y Carracas, y como no de Cornetas y Tambores preparados para ese arte hecho música.
Música que nos llega al alma, alma que medita, que reza, que ora, que se estremece ante Jesús y su Madre.

Porque ver por la calle de Jesús a Nuestro Padre Jesús Nazareno emociona, ver al final de la Platería a Nuestra Madre de los Dolores, a la Virgen de la Vera Cruz, estremece, o contemplar al Cristo del Perdón por la calle Expósitos, con sus manos abiertas, perdonando a todos.
Ver a la Piedad, a la Madre de la "Quinta Angustia" por San Martín, con su mirar sereno, que acepta el mayor de los crímenes cometidos, el de su Hijo, que es Dios hecho hombre.
Y a la Virgen de la Angustias, que en su Angustia y en su Soledad, nos ama y protege.

Valladolid huele, huele a incienso y huele a cera...
Valladolid es Semana Santa, porque Semana Santa significa Valladolid.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL FIN DE UNA ILUSIÓN, DE UN SUEÑO, DE UNA IDEA DE HERMANDAD...


Ante todo felicitar a la candiadtura elegida por su reelección, desde aquí nuestra más cordial enhorabuena.

ACTA DE ELECCIONES

Siendo las 13 horas del día 21 de marzo de 2010,
Conforme al orden del día establecido en la convocatoria de Cabildo Ordinario de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, da comienzo la votación de las candidaturas presentadas a la elección de Hermano Mayor, y su Junta de Gobierno.
Una vez efectuadas el recuento de las mismas, el resultado es el siguiente:

Don Santiago Temprano Pin, 116 votos.
Don Roberto Alonso Gómez, 86 votos.
Votos en blanco, 6.
Votos nulos, 1.

Incidencias y observaciones:
La candidatura de Don Roberto Alonso Gómez reclama que en la papeleta electoral figura "Don Santiago Temprano Pin, (actual Hermano Mayor)".No debiendo figurar el cargo.

Siendo las 14:35 horas, se da por concluido el proceso electoral con las incidencias señaladas anteriormente y en las hojas anexas como tales y a tal efecto se firma este acta en Valladolid, a 21 de marzo de 2010.

Ayer 21 de Marzo de 2010 se marchó quizás para siempre la ilusión y el sueño de una gran cofradía histórica, con más de 430 años de vida y de caminar por Valladolid. Jalonada por un sin fin de vicisitudes y avatares históricos, conformada por grandes cofrades, pasos procesionales, sedes canónicas, iglesia penitencial, labor caritativa y asistencial...

Es probable que esa idea, ese sueño, esa ilusión se pierda para siempre, lo que jamás perderemos es nuestro amor y cariño por esta nuestra COFRADÍA, por esta nuestra HERMANDAD PENITENCIAL DE LA PIEDAD, y por nuestra MADRE y SEÑORA, en su advocación de la Piedad.

Desde aquí os animamos a seguir en nuestra querida cofradía, a participar, a ayudar cada uno como estime oportuno y conveniente....

Gracias a todos los que habéis ayudado en este proyecto, por vuestro esfuerzo, por vuestra ilusión y por vuestra amistad.

Quizás lo que hemos conseguido ganar es ese sentimiento de hermandad y de AMISTAD entre muchos de nosotros. Y que no conocíamos antes pero que ahora ha visto la luz.


Gracias a todos los hermanos y hermanas cofrades, y gracias a nuestra Madre de la Piedad.


miércoles, 17 de marzo de 2010

EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO FÍSICO DE CRISTO


INTRODUCCIÓN:
Los estudios médicos que tratan de explicar la causa de la muerte de Jesucristo, toman como material de referencia un cuerpo de literatura y no un cuerpo físico. Publicaciones sobre los aspectos médicos de su muerte se reportan desde el siglo I.
Los relatos bíblicos de la crucifixión descritos a través de los evangelios y documentación científica al respecto, describen que padeció y sufrió el más cruel de los castigos. El más inhumano y despiadado de los tratos que puede recibir un ser humano.
Históricamente este acontecimiento se inicia durante la celebración de la pascua judía, en el año 30 de nuestra era. La última cena se realizó el jueves 6 de abril (nisan 13). La crucifixión se llevo a cabo el 7 de abril (nisan 14). Los años del nacimiento y la muerte de Jesús permanecen en controversia.

HUERTO DE LOS OLIVOS. (GETSEMANI)
Lo vivido por Jesús antes de ser tomado como prisionero, lo refieren como una mezcla indecible de tristeza, de espanto, de tedio y de flaqueza. Esto expresa una pena moral que ha llegado al mayor grado de su intensidad.
Fue tal el grado de sufrimiento moral, que presentó como manifestación somática, física; sudor de sangre (hematihidrosis o hemohidrosis). “sudor de sangre, que le cubrió todo el cuerpo y corrió en gruesas gotas hasta la tierra”. (Lc 22, 43).
Fisiológicamente es debida a congestión vascular capilar y hemorragias en las glándulas sudoriparas. La piel se vuelve frágil y tierna.
Después de este primera situación ocasionada por la angustia intensa. Es sometido a un ayuno que durara toda la noche durante el juicio, y persistirá hasta su crucifixión.

FLAGELACIÓN
La flagelación era un preliminar legal para toda ejecución Romana. A la víctima le desnudaban la parte superior del cuerpo, lo sujetaban a un pilar poco elevado, con la espalda encorvada, de modo que al descargar sobre esta los golpes, nada perdiesen de su fuerza y golpeaban, sin compasión, sin misericordia alguna.
El instrumento usual era un azote corto (flagrum o flagellum) con varias cuerdas o correas de cuero, a las cuales se ataban pequeñas bolas de hierro o trocitos de huesos de ovejas a varios intervalos.
las bolas de hierro causaban profundas contusiones y hematomas. Las cuerdas de cuero con los huesos de oveja, desgarraban la piel y el tejido celular subcutáneo .
Al continuar los azotes, las laceraciones cortaban hasta los músculos, produciendo tiras sangrientas de carne desgarrada. Se creaban las condiciones para producir perdida importante de líquidos (sangre y plasma). Hay que tener en cuenta que la hematidrosis había dejado la piel muy sensible en Jesús.
Después de la flagelación, los soldados solían burlarse de sus víctimas. A Jesús, le fue colocada sobre su cabeza, como emblema irónico de su realeza una corona de espinas.

CRUCIFIXIÓN
El suplicio de la cruz es de origen oriental. Fue recibido de los persas, asirios y caldeos; por los, griegos, egipcios y romanos. Se modifico en varias formas en el transcurso de los tiempos.
Se obligo a Jesús, como era la costumbre a cargar la cruz; desde el poste de flagelación al lugar de la crucifixión. La cruz pesaba más de 300 libras (136 kilos) sólo llevo el patíbulo que pesaba entre 75 y 125 libras. Fue colocado sobre su nuca y se balanceaba sobre sus dos hombros.
Con agotamiento extremo y debilitado, tuvo que caminar un poco mas de medio kilómetro (entre 600 a 650 metros) para llegar al lugar del suplicio. El nombre en arameo es Golgotha, equivalente en hebreo a gulgolet que significa “lugar de la calavera”, ya que era una protuberancia rocosa, que tenia cierta semejanza con un cráneo humano, hoy se llama por la traducción latina calvario.
Antes de comenzar el suplicio de la crucifixión, era costumbre dar una bebida narcótica (vino, con mirra, e incienso) a los condenados; con el fin de mitigar un poco sus dolores. Cuando presentaron a Jesús este brebaje, no quiso beberlo. ¿Que podría mitigar un dolor moral y físico tan intenso, cuando su cuerpo, todo policontundido, sólo esperaba enfrentar su último suplicio, sin alivio alguno, con pleno dominio de sí mismo?
Con los brazos extendidos, pero no tensos, las muñecas eran clavadas en el patíbulo. De esta forma, los clavos de un centímetro de diámetro en su cabeza y de 13 a 18 centímetros de largo, eran probablemente puestos entre el radio y los metacarpianos, o entre las dos hileras de huesos carpíanos, ya sea cerca o a través del fuerte flexor retinaculum y los varios ligamentos intercarpales. En estos lugares aseguraban el cuerpo.
El colocar los clavos en las manos hacia que se desgarraran fácilmente puesto que no tenían un soporte óseo importante.
Los pies eran fijados al frente del estípete por medio de un clavo de hierro, clavado a través del primero o segundo espacio intermetatarsiano. El nervio profundo peroneo y ramificaciones de los nervios medianos y laterales de la planta del pie fueron heridos.
¿Se clavaron ambos pies con un solo clavo o se empleo un clavo para cada pie? También esta es una cuestión controvertida. Pero es mucho más probable que cada uno de los pies del salvador estuvo fijado a la cruz con clavo distinto. San Cipriano que, más de una vez había presenciado crucifixiones, habla en plural de los clavos que traspasaban los pies. San Ambrosio, San Agustín y otros mencionan expresamente los cuatro clavos que se emplearon para crucificar a Jesús.


INTERPRETACION FISIOPATOLOGICA DE LA MUERTE DE JESUCRISTO
En la muerte de Jesús varios factores pudieron contribuir. Es importante tener en cuenta que fue una persona politraumatizada y policontundida; desde el mismo momento de la flagelación, hasta su crucifixión.
El efecto principal de la crucifixión, aparte del tremendo dolor, que presentaba en sus brazos y piernas, era la marcada interferencia con la respiración normal, particularmente en la exhalación. El peso del cuerpo jalado hacia abajo, con los brazos y hombros extendidos, tendían a fijar los músculos intercostales a un estado de inhalación y por consiguiente afectando la exhalación pasiva. De esta manera la exhalación era primeramente diafragmatica y la respiración muy leve. Esta forma de respiración no era suficiente y pronto produciría, retención de CO2 (hipercapnia).
Para poder respirar y ganar aire Jesús tenia que apoyarse en sus pies, tratar de flexionar sus brazos y después dejarse desplomar para que la exhalación se produjera. Pero al dejarse desplomar le producía igualmente una serie de dolores en todo su cuerpo.
El desarrollo de calambres musculares o contracturas tetanicas debido a la fatiga y la hipercapnia afectaron aún más la respiración. Una exhalación adecuada requería que se incorporara el cuerpo empujándolo hacia arriba con los pies y flexionando los codos, aductando los hombros. Esta maniobra colocaría el peso total del cuerpo en los tarsales y causaría tremendo dolor. Más aún, la flexión de los codos causaría rotación en las muñecas en torno a los clavos de hierro y provocaría enorme dolor a través de los nervios laceradas. El levantar el cuerpo rasparía dolorosamente la espalda contra la estípe. Como resultado de eso cada esfuerzo de respiración se volvería agonizante y fatigoso, eventualmente llevaría a la asfixia y finalmente a su fallecimiento.
Era costumbre de los romanos que los cuerpos de los crucificados permaneciesen largas horas pendientes de la cruz; a veces hasta que entraban en putrefacción o las fieras y las aves de rapiña los devoraban.
Por lo tanto antes que Jesús muriese, los príncipes de los sacerdotes y sus colegas del Sanedrín pidieron a Pilato que, según la costumbre Romana, mandase rematar a los ajusticiados, haciendo que se le quebrasen las piernas a golpes. Esta bárbara operación se llamaba en latín crurifragium (Jn 20, 27).
Las piernas de los ladrones fueron quebradas, más al llegar a Jesús y observar que ya estaba muerto, renunciaron a golpearle; pero uno de los soldados para mayor seguridad quiso darle lo que se llamaba el “golpe de gracia” y le traspaso el pecho con una lanza.
En esta sangre y en esa agua que salieron del costado, los médicos han concluido que el pericardio, (saco membranoso que envuelve el corazón), debió ser alcanzado por la lanza, o que se pudo ocasionar perforación del ventrículo derecho o tal vez había un hemopericardio postraumático, o representaba fluido de pleura y pericardio, de donde habría procedido la efusión de sangre.
Con este análisis que si bien es conjetura, nos acercamos más a la causa real de su muerte. Interpretaciones que se encuentran dentro de un rigor científico en cuanto a su parte teórica; más no demostrables con análisis ni estudios complementarios.
Los cambios sufridos en la humanidad de Jesucristo, se han visto a la luz de la medicina, con el fin de encontrar realmente el carácter humano, en un hombre que es llamado el hijo de Dios, y que voluntariamente acepto este suplicio, convencido del efecto redentor y salvador para los que crean en ÉL y en su evangelio.

lunes, 15 de marzo de 2010

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE NUESTRA MADRE


A partir de mañana Martes, día 16 de Marzo, y hasta el próximo Sábado día 20, se celebrará en el Convento de las RR.MM. Descalzas Reales el Solemne Quinario de Nuestra Madre de la Piedad.


Comenzará a las 8 con el rezo del Santo Rosario, para continuar con la Eucaristía, finalizando con el canto de la Salve a nuestra Madre.


Predicará y presidirá la celebración litúrgica el Rvdo. Padre Don José Andrés Cabrerizo Manchado, Canónigo Perfecto de Liturgia de la S.I. Catedral de Valladolid.


El primer día estará dedicado a las Hermanas de Devoción.

El 2º día a Consiliarios y Sacerdotes de la Cofradía y del Cto. de las RR.MM. Descalzas Reales.

El 3º al Cuerpo Nacional de Policía.

El 4º a la Paroquia de San Martín y resto de Cofradías.

Y el 5º a la Junta de Gobierno de la Hermandad.

viernes, 12 de marzo de 2010

4º DOMINGO DE CUARESMA. (Reflexiones con Mons. Van Thuan III)

Fotografía de Mons Van Thuan.

EVANGELIO
«Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido»
Lectura del santo evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11-32

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: - «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: - «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavia estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mi nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»

Palabra del Señor.



REFLEXIONES CON MONSEÑOR VAN THUAN:


CRISTO , LA ÚNICA CERTEZA TRAS 13 AÑOS DE CÁRCEL:


Monseñor Van Thuan que predicó los ejercicios espirituales al Papa Juan Pablo II, reconoció y afirmó que la vida sólo puede encontrar verdadero sentido y esperanza en Dios.


"Durante mi larga tribulación de 9 años de aislamiento en una celda sin ventanas, iluminada en ocasiones con luz eléctrica durante días enteros. o a oscuras durante semanas, sentía que me sofocaba por efecto del calor, de la humedad. Estaba al borde de la locura. Yo era todavía un joven Obispo, con 8 años de experiencia pastoral. No podía dormir. Me atormentaba el pensamiento de tener que abandonar la diócesis, de dejar que se hundieran todas las obras que había levantado para Dios...

... Una noche, escuché una voz que me decía: "Por qué te atormentas así? Tienes que distinguir entre Dios y las obras de Dios. Todo aquello que has hecho y querrías continuar haciendo: visitas pastorales, formación cristiana y de seminaristas, religiosos, religiosas, laicos, jóvenes, construcción de escuelas, ... todo eso es una obra excelente,pero son obras de Dios, no son Dios.

Si Dios quiere que tú dejes todas esas obras poniéndote en sus manos, hazlo inmediatamente y ten confianza en Él. Él confiará tus obras a otros que son mucho más capaces que tú. Tú has escogido a Dios y no sus obras."


Respuesta al mundo de hoy: "Escoger a Dios y no las obras de Dios. Esta es la respuesta más auténtica al mundo de hoy. Es posible que quienes optan por Dios tengan que pasar por tribulaciones, pero aceptan perder los bienes con alegría, pues saben que poseen bienes mejores, que nadie les podrá quitar."

martes, 9 de marzo de 2010

EDITORIAL DE LA CANDIDATURA A LA PIEDAD: UN NUEVO PROYECTO PARA LA HERMANDAD


Retomamos el artículo de hace un año "CUARESMA 2010: UN NUEVO RUMBO EN LA PIEDAD", pues a raíz de hacerse pública la candidatura a la Cofradía de la Piedad, su programa o su propuesta se basa en aquellos puntos esenciales, que ya fueron propuestos también hace ahora 4 años.

Así pues en el año 2006, durante la celebración del Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad, un grupo de hermanos cofrades presentaron por primera vez en la historia reciente de la Piedad, una alternativa a todos esos años de tradición y de gobierno, que pasaba de padres a hijos o de familia en familia. Y que así había sido desde que entrase como Hemano Mayor Don Felipe Santander.

Y decimos esto con el mayor de los respetos a todas las personas que han dirigido la Piedad, pues sabemos el esfuerzo y el trabajo que allí dejaron por el beneficio de la Cofradía.

Pero hemos de indicar, que durante esos años muchísimas cosas se hicieron bien, y otras menos bien.

Últimamente a nuestro entender las cosas no marchan como debieran, la Semana Santa de Valladolid ha dado un giro, ya no es como en los años 70 y 80. Pues a partir de los 90,al menos las Penitenciales históricas, optaron por retomar su pasado, pero no para anclarse en él, sino para afrontar su futuro con más ilusión.


Vimos que en la Piedad, en este tema, no se hacía nada al respecto. Sólo se acometió la recuperación en 1995 de la escena procesional del Entierro de Cristo. Ahora cambiada de nombre. Luego en el año 1999, con la entrada como Hermano Mayor, de D. Javier Santander, hubo una tímida iniciativa de fomentar y recuperar la historia. Truncada por la marcha, casi al completo, de toda su junta directiva, en el año 2002.

A partir de ese momento los acontecimientos en la Piedad se han ido sucediendo, cierre de San Martín para su restauración, traslado al Convento de las RR.MM. Descalza Reales, restauración de la Virgen de la Piedad, conflicto con el Párroco, reapertura de San Martín y el no regreso a nuestra sede canónica, el enrocamiento del cabildo de gobierno actual con el tema de la propiedad de la imagen de la "Quinta Angustia".
La iniciativa de cambio de sede canónica, los innumrables recursos y pleitos por estos dos últimos motivos, y llevarlos incluso hasta Roma. Donde finalmente y tras el fallo del Consejo Pontificio para los laicos, se deja claro cual debe ser la postura que debe adoptar la cofradía.

Así pues y llegados a este punto y sabiendo que en el año 2006 se propuso una alternativa y un nuevo proyecto, ha llegado de nuevo el momento de retomarlo y volverlo a proponer, pues sigue estando vigente para este proyecto del 2010. Y se centra en varios aspectos:


1.-Formación cofrade: donde incluíamos una escuela cofrade, con charlas y reuniones. Encaminadas a que todos los cofrades de la Piedad conocieran la Historia de su Cofradía, y el patrimonio del que dispuso.
A interesarse más por como salir en procesión, (evitando lo que ahora se hace, vestirse en la calle, quitarse el capirote antes de tiempo, irse vestido a casa, fumar, ... seguiría...)
Formarnos en nuestra Fe en Cristo, conociendo y viviendo las celebraciones litúrgicas. Que son la base de todo, no sólo quedarnos con la procesión.


2.- Cambio en las procesiones. Proponíamos retornar a la Catedral a realizar estación ante el Santísimo, como hicimos a lo largo de nuestra historia.
Cuidar nuestra planta procesional. Retocar nuestra procesión de Regla, sacar las imágenes a hombros, cambiar recorridos, etc. ( por cierto esto no significa querer menos a la cofradía, ni valorar menos a los barrios de la ciudad, eso tuvo un sentido hace 50 o 60 años y ahora nos parece el momento adecuado de retocarlo)


3.- Recuperación Histórico-Patrimonial: Recuperar el Cristo de la Humildad, y todos aquellas tallas, imágenes o patrimonio, que pudieran ser recuperables. Así como nuestra festividad de gloria. "Nª Sª de la Asunción". y sobre todo nuestra identidad como cofradía.


4.- La labor de Caridad, orientada y enfocada a los tiempos actuales en los que nos toca vivir.

Que la cofradía se una realidad en estos 4 puntos básicos y esenciales


Hace un año nos hacíamos esta pregunta:

"Dentro de un año volveremos a tener una nueva oportunidad de cambio de rumbo en la Piedad, ¿será posible?."


A lo que respondemos lo mismo que entonces, que sólo lo será cuando muchos cofrades nos concienciemos de lo que realmente queremos para nuestra cofradía. Seguir como hasta ahora. O proponer otro rumbo en la Piedad y recuperar nuestra señas de identidad, históricas, patrimoniales, de Fe en Cristo y de futuro esperanzador.


El día 21 de Marzo tendremos todos los cofrades de la Piedad esa nueva oportunidad, una nueva ilusión. Decidamos entre todos que es lo que queremos para nuestra cofradía, cofradía con más de 430 años en Valladolid, que necesita afrontar un nuevo reto y un nuevo horizonte, teniendo como guía a Cristo y a su Santísima Madre, en su advocación de la Piedad.


Un saludo en Cristo de todos los componentes de esta candidatura:

(Roberto, Fco Javier, Miguel Ángel, Francisco, Aroa, Carmen, Jorge, Jose Ángel, Marta, Yoli, Ade, Mª Antonia, Ana Belén, César, Mario, Juan José, Pilar, y Bea).

lunes, 8 de marzo de 2010

3º DOMINGO DE CUARESMA (Reflexiones con Mons. Van Thuan II)

EVANGELIO
Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: - « ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.» Y les dijo esta parábola: - «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".»


Palabra del Señor.

Siguiendo con las reflexiones de este Cardenal...

El entrevistador le preguntó: ¿Qué dice del perdón, muchos lo invocan pero pocos lo viven...?

Respuesta: Los escribas y fariseos se escandalizaban porque Jesús perdonaba los pecados. Y sólo Dios puede perdonar los pecados. Y Jesús perdonó a todos, perdonó cualquier pecado, por más grave que fuera. Con su perdón dio nueva vida a muchas personas, hasta el punto de que se convirtieron en instrumentos de su amor misericordioso.

Hizo de San Pedro, quien le negó 3 veces, su primer vicario en esta tierra, y de San Pablo, perseguidor de cristianos, Apóstol de las gentes y mensajero de su misericordia, pues como él decía, "allí donde abunda el pecado, sebreabunda la gracia".



viernes, 5 de marzo de 2010

LA PIEDAD EN MADRID


Haciéndonos eco del magnífico blog "LA LUZ DEL FAROL", aparece la noticia de que posiblemente la imagen de Ntra Sra de la Piedad (Gregorio Fernández, h.1627), acuda al encuentro Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, para participar en el "Vía Crucis" que realizará su Santidad, el Papa Benedicto XVI.

A continuación publicamos lo anunciado por nuestro amigo Conchero desde su blog.

Publicado por Conchero el Viernes 5 de Marzo de 2010:

Eso dice el Arzobispo de Sevilla. En la entrevista que podemos escuchar en El Llamador de ayer* (enlace en el margen derecho del blog), le preguntan sobre el paso que podría ir a Madrid, a lo cual contesta Monseñor Asenjo que no está todavía claro, pero que en otras diócesis tampoco, como por ejemplo, Córdoba, donde él sigue siendo Administrador Apostólico. Parece ser que allí la petición que se realizó no gustó en la ciudad; "apuntand más alto", en palabras del prelado. Y más alto era la Piedad de Juan de Mesa. Es aquí donde el obispo dice que no sabía si la Organización aceptaría su propuesta, ya que parecía que iba a ir una Piedad de Valladolid. ¿Y qué Piedad tiene Valladolid? No creo que sea la del Museo... así que blanco y en botella... Eso sí ¿qué Vía Crucis piensan rezar en Madrid? Porque en el de Juan Pablo II no hay Piedad, sino un Entierro de Cristo. En el mismo programa se dice que la Organización va a retrasar el anuncio de la lista de pasos porque Sevilla no se decide, por lo cual parece que podríamos tener que esperar. Este Vía Crucis va a acabar siendo un verdadero vía crucis.

Seguramente lío tendremos y sino tiempo al tiempo.



jueves, 4 de marzo de 2010

CANDIDATURA A LA COFRADÍA DE LA PIEDAD


Ayer 3 de Marzo de 2010 se presentó una nueva candidatura para la elección de nuevos cargos en la Cofradía de la Piedad.

Un grupo de hermanos cofrades han optado por proponer una nueva alternativa en esta hermandad.

Tras sopesar cuidadosamente todos los pormenores y analizar cuidadosamente el actual rumbo de la Piedad, este grupo de cofrades decidió ayer, dar este pequeño paso.


Así que cualquier hermano de la Piedad que acuda al Cabildo del día 21 de Marzo, podrá comprobar que hay otra idea, otra propuesta, y otros planteamientos a los que actualmente existen y rigen en nuestra hermandad.


Seguramente esta candidatura nunca se hará publica por parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía, y no se informará de su existencia por ningún medio oficial de la misma (correo, página web, etc)


Al menos queda este pequeño espacio para poder dar a conocer esta iniciativa y que todos los cofrades interesados puedan saber de su existencia.


De momento dejamos constancia de la presentación oficial de dicha candidatura, en los próximos días iremos aportando más información de la misma.

miércoles, 3 de marzo de 2010

CRISTO DEL CALVARIO


La Semana Santa es el momento más importante del año para un cristiano.
No es un fin de semana más, es la semana en la que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Y es importante que seamos conscientes de lo que ocurre en esos días, los más importantes de la vida de Jesús.
Hoy queremos mostraros como desde las más bellas palabras del lenguaje se hace oración.
Seamos capaces en estos días que llegan de buscar ratos de silencio y oración, releamos la Pasión de Jesús en los Evagelios.
EN ESTA TARDE, CRISTO DEL CALVARIO

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mi todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta. Amén.


NO ME MUEVE MI DIOS PARA QUERERTE

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.


Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

QUE TENGO YO QUE MI AMISTAD PROCURAS

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué estraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
Mañana le abriremos --respondía--,
para lo mismo responder mañana!

lunes, 1 de marzo de 2010

EL INDULTO DEL REO


Hace unos días nos hacíamos eco en este mismo blog del 10º aniversario del indulto del preso, por parte de la cofradía de la Piedad.
Y casualmente el Viernes 26 de Febrero, en el Norte de Castilla, aparecía la siguiente noticia:

La Piedad pide el indulto de dos presos con delitos económicos y de drogas
La cofradía espera que ambos sean liberados porque son jóvenes «que cometieron un error, pero pueden rehacer su vida»
26.02.10 - 01:07 - EL NORTE VALLADOLID.

Foto: El obispo de Zamora saluda al preso indultado el año pasado.
Una mujer y un hombre que cumplen condenas de cuatro y cinco años de prisión, respectivamente, podrían ser indultados si el Gobierno accede a la petición de la Cofradía de La Piedad de Valladolid, que ya ha tramitado la solicitud para que ambos puedan desfilar durante la procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo por la tarde.


Los reos son jóvenes menores de treinta años con delitos económicos, en el caso de la joven, y de venta de droga al menudeo en el caso del interno, según informó el presidente de la hermandad, Santiago Temprano, quien confía en que ambos puedan ser indultados de sus penas.
«Son jóvenes que en un momento de su vida se equivocaron, cometieron un error y están pagando por ello, pero son capaces de rehacer su vida laboral; la familiar nunca han la han perdido y están muy respaldados por sus allegados y amigos», explica el hermano mayor de la Cofradía de La Piedad, Santiago Temprano, quien cumple así con un rito iniciado hace décadas.


Aunque la identidad de los presos se mantiene oculta, Temprano aclara que «jamás solicitamos indultos para internos que hayan cometido delitos de sangre, terrorismo, violencia doméstica o pederastia. Intentamos que sean delitos considerados menores, aunque las penas de prisión suelen ser de cuatro o seis años».


El año pasado, el reo indultado desfiló con hábito negro junto al resto de los cofrades de Nuestra Señora de la Piedad. Los miles de devotos dieron su simbólico perdón a un hombre que cumplía condena por un delito económico. El año anterior fue una mujer quien recibió el indulto del Gobierno y desfiló en la procesión del Jueves Santo por la tarde, que parte de la sede de la Audiencia Provincia. En ese caso la joven llevaba tres años en prisión y le quedaban otros dos.