viernes, 16 de abril de 2010

20 DE ABRIL DE 1810 – 20 DE ABRIL DE 2010.


Veo con profunda tristeza que el bicentenario de la primera procesión del Santo Entierro o General de la Sagrada Pasión de Ntro Señor Jesucristo, como ustedes gusten y quieran decir; para que nadie se me eche encima. Pasará por Valladolid sin pena ni gloria.
Y diré el porqué.
Oigo, leo y veo en diversos foros y medios de comunicación locales la disparidad de opiniones, comentarios y posturas acerca de la tan comentada procesión que se pretendía llevar a cabo este próximo Martes 20 de Abril.
Y llego a la conclusión que todo esto me lleva a pensar que la desunión entre las distintas hermandades Vallisoletanas es galopante y abismal. Preocupante diría yo.

Y saldrán los de siempre diciendo que no.
Y puede que no haya desunión, ni rencillas, ni envidias a nivel cofrade, yo particularmente me siento muy orgulloso de poder decir que tengo muchos amigos dentro de las distintas hermandades pucelanas, y que el clima que se respira a nivel cofrade es realmente extraordinario.

Pero, y ¿a nivel de Juntas Directivas, de Cabildos de Gobierno, y de relaciones al más alto nivel? Creo, y me puedo equivocar aunque en este tema me parece que no, que las relaciones no son todo lo buenas que cabría esperar

Ya no voy a entrar en si las decisiones tomadas y adoptadas por la Junta de Cofradías son las más idóneas, si se hicieron con tiempo suficiente, si se tuvo que comunicar esta idea primero a las 5 cofradías históricas, más que nada por el intento de recrear exactamente igual la 1ª procesión, la del 20 de Abril de 1810.
Si el ayuntamiento debería haberse enterado mucho tiempo antes, no el Viernes Santo, si el Arzobispado tendría que haber contestado antes sobre esta postura… en definitiva si todo esto se hubiese preparado y proyectado como la ocasión merecía.

Lo que es triste desde luego es que si 5 cofradías no se ponen de acuerdo en algo importante, a mi parecer, (3 a favor y 2 en contra), como es la recreación o el recordatorio de lo más esencial e importante que tiene Valladolid, nuestra Semana Santa y más todavía nuestra procesión del Viernes Santo.
Más difícil será que se pongan de acuerdo 19 en otros asuntos y propuestas.

Pero digo lo de las 5 penitenciales históricas, porque independientemente sin entrar a debatir si es correcto o no sacar una procesión en Pascua, o fuera del tiempo de Semana Santa, o de pensar que somos sacasantos, que ya digo desde aquí que no, al menos una gran parte de los cofrades así lo vemos, o de si se ha hecho todo esto mal y erróneamente, siendo además ”más papistas que el papa”, pues se tenía el permiso eclesiástico correspondiente y algunas hermandades piensan que están haciendo algo indebido o que no es litúrgico, cuando ya te han dicho que no hay problema.
Y ojo con esto no critico a ninguna cofradía, sino a todas.

Así que independientemente de todo esto, pienso que hemos dejado escapar una gran oportunidad, una ocasión única de proyectar nuestra Semana Mayor, nuestra Semana por excelencia, nuestra Semana Santa en España y en muchos rincones del mundo.
Por eso, porque era un gran acontecimiento, porque muchos no estaremos aquí para el 20 de Abril de 2110, al menos un servidor, hemos dejado pasar la oportunidad de haber hecho algo digno por Valladolid y por nuestra Semana Santa.

¿Se imaginan que en Sevilla, Zamora, Málaga…,por citar 3 ejemplos de ciudades de Semana Santa, tiene un acontecimiento similar?.
Se lo imaginan, yo si, si sé lo que harían.
Harían algo digno y brillante con todas sus cofradías a una.
Y también sé que muchos de Valladolid irían a verlo y presenciarlo como algo extraordinario. Y luego comentarían que aquí nunca hacemos nada parecido
Y lo hemos tenido todo a favor para todo esto y lamentablemente no hemos hecho nada.

Reflexionemos como va nuestra Semana Santa y luego saquemos conclusiones entre todos, positivas y en hermandad.
Es decir yendo todos a una, porque creo que se nos va de las manos.

No hay comentarios: