Leí con asombró, cuando se aprobó el calendario escolar por la Junta de Castilla y León, que las vacaciones de Semana Santa estarían comprendidas entre el Miércoles Santo y el 2º Domingo de Pascua.
Realmente esto es como si nos dijeran que las vacaciones de Navidad, ahora que se aproximan, empezaran el 1 de Enero.
Pero en fin a lo que voy, pues todo gira en torno a este asunto.
Hace 15 días estuve en Córdoba por motivos personales-familiares, y todo allí respira ambiente de Semana Santa. Gente cordobesa con la que hablé no entiende, que aquí en Castilla, las vacaciones escolares de Semana Santa sean justo después, es decir la semana siguiente a Semana Santa.
Yo como Castellano, soy de los que piensa que hay que defender lo castellano en nuestra Semana Santa, de nuestras tradiciones, de nuestra forma de vivir y entender nuestra semana mayor.
De todo lo que nos identifica, silencios, respeto, austeridad, sencillez, recogimiento, etc..
Estoy en contra de copiar a los andaluces, de importar elementos que no son nuestros... y creo que ultimamente bastante hemos copiado.
Pero si algo tenemos que copiar, es lo realtivo a esto de las vacaciones escolares, estoy con ellos en esto y que tenemos que cuidar nuestras señas de identidad. Y si que podíamos aprender un poquito de lo que allí hacen para fomentar y arraigar esta tradición.
A parte de que allí todo el año gira en torno a la Semana Santa, diré por ejemplo, y lo he visto estos años atrás en los telediarios de ámbito nacional, que en los colegios de allí los niños/as acuden en Cuaresma vestidos de cofrades, hacen sus pasos, hacen sus procesiones, los portan,... es decir que fomentan y aprenden a querer lo suyo.
Aquí no he visto iniciativas de este tipo en ningún colegio y sé de lo que hablo; eso si, llega Halloween, o Carnavales y los niños de nuestros coles acuden disfrazados y ves las aulas decoradas con calabazas, brujas, etc, etc, todo muy nuestro...., pero si llega Semana Santa, ¿qué colegio de Valladolid hace algo de esto?, sólo está en la buena disposición del maestro, que por cierto le tiene que gustar la S.S., para que informe un poquitín del tema.
Por no hablar de la Semana Santa en sí. Nos quedamos asombrados cuando nos dicen que allí salen procesiones por la mañana, el Lunes, Martes y Miércoles Santo, que cosa más curiosa.
¿Os imagináis una procesión por la mañana, un Martes Santo en Valladolid?, yo particularmente no. No lo verán nuestros ojos.
Aquí tenemos que esperar al horario de máxima audiencia televisiva, ("prime time"), cuando los comercios de turno han cerrado, cuando la gente sale de sus trabajos, para poder ver la primera procesión del día.
¿No se podría hacer algo parecido a lo que se hace en ferias con los trabajos, llegar a algún tipo de acuerdo?
Y luego los mismos que te cambian las vacaciones de los niños, te venden con anuncios a todo color y en todas la radios y TV, que acudas a Castilla y León a disfrutar de su Semana Santa.
¿Cómo es posible?, los niños acaban de salir del cole el miércoles, y los padres de sus trabajos, hay que viajar y el Jueves Santo esta a la vuelta de la esquina, cuando quieres llegar a tu destino ya casi es Viernes Santo, y reza a la Providencia para que no llueva... Cuando te quieres dar cuenta es Lunes de Pascua.
O por poner otro ejemplo, si alguien dice que es directivo de una cofradía en Sevilla... vamos, es un honor y un cargo de prestigio, y no te ponen la alfombra roja para que llegues a la Iglesia de milagro. Aquí, en cambio está mal visto.
¿A quién no le han denegado alguna vez un permiso para salir de su trabajo, por tener que ir su cofradía a ayudar?. Te dicen que "qué es eso de las cofradías", y eso que estamos en Valladolid. O te contestan que "tu de que vas".
Finalizo, en esto si quiero copiar a los del sur:
Valorar lo nuestro, cuidarlo, potenciarlo, arraigarlo en Valladolid.
Ver una procesión un Lunes Santo por la mañana o a las 4 de la tarde, ¿por qué no?.
Ver que en los colegios se promueve el interés entre los más pequeños.
Poder compaginar esos días obligación y devoción.
Pero me temo que en Valladolid, hasta que no nos concienciemos de lo que realmete nos interesa, no lograremos que esta tradición, actualmente en horas muy bajas, arraigue como lo hizo en tiempos pasados.
Y por lo menos, (y que no me salga el psico-pedagogo de turno de la Junta, alegando que es que el último trimestre es más largo o es más corto, etc, etc,...), un primer paso, es que al menos las vacaciones de nuestra cantera de futuros cofrades y continuadores de esta tradición, sea en SEMANA SANTA. No es mucho pedir.
Retablos vallisoletanos reconstruidos II
-
4- Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz Retablo de San Juan Nepomuceno
(anónimo, ca. 1760) En el segundo tramo, contando por los pies, de la nave
del ...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario