martes, 26 de marzo de 2013

Lugares de Pasión: El Sepulcro

EL ENTIERRO DE CRISTO EN EL SEPULCRO:

“Lo descolgó, lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca…” (Lc 23,53)


Toda la multitud que se había congregado para el espectáculo, al ver lo sucedido, se volvía dándose golpes de pecho. Sus conocidos se mantenían a distancia, y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea lo observaban todo. Había un hombre llamado José, natural de Arimatea, ciudad de Judea. Pertenecía al Consejo, era justo y honrado y no había consentido en la decisión de los otros ni en su ejecución, y esperaba el reino de Dios. Acudió a Pilato y le pidió el cadáver de Jesús. Lo descolgó, lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca, en el que todavía no habían enterrado a nadie. Era el día de la preparación y estaba al caer el sábado. Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea fueron detrás para observar el sepulcro y cómo habían colocado el cadáver. Se volvieron, prepararon aromas y ungüentos, y el sábado guardaron el descanso de precepto.


El espacio del silencio y de la espera. En el que parece que nada ocurre, (pero algo está germinando). El lugar del cansancio y cierta rendición. De una quietud callada.

Hay muchos espacios en nuestro mundo que se asemejan a este. Muchos lugares donde parece que se palpa la derrota… Pues bien, ese sepulcro en el que yace la Vida a punto de estallar, en el que la Palabra espera para volver a ser proclamada con estruendo, es hoy icono de esperanza para todas esas realidades vencidas y atravesadas, que siguen esperando que se haga la luz.


Señor, enséñame a esperar. A creer en las promesas, en tus promesas. Enséñame a sentir que, aunque no lo vea, la losa que cubre tantas realidades está a punto de romperse. Dame fe, Señor



¿Qué me queda por dar, dada mi vida?
Si semilla, aventada a otro surco,
si linfa, derramada en todo suelo,
si llama, en todo tenebrario ardida.
¿Qué me queda por dar, dada mi muerte
también? En cada sueño, en cada día;
mi muerte vertical, mi sorda muerte 

que nadie me la sabe todavía. 
¡Que me queda por dar, si por dar doy
—y porque es cosa mía, y desde ahora
si Dios no me sujeta o no me corta
las manos torpes — mi resurrección...!

viernes, 22 de marzo de 2013

Diez santos días intensos...

Diez días intensos viviremos a partir de hoy.

Valladolid está preparado para su Semana Santa, ojalá la lluvia nos de un respiro...

Desde este blog, como solemos hacer siempre por estas fechas, queremos desear lo mejor a todas las Cofradías y Hermandades, a sus directivos y responsables, a todos los voluntarios que ayudan en cualquier cometido por pequeño que sea, a los integrantes de todas las bandas de música, pues sabemos del esfuerzo que se requiere, a los comisarios de pasos, a los cofrades en general: niños, manolas o hermanas de devoción y mayores...

Y a todos aquellos que hacen posible que la Semana Santa de Valladolid sea una realidad de nuevo, otra vez más, después de 500 años (aproximadamente) de la primera.

A todas ellas:


Sagrada Cena,  Oración del Huerto, Atado a la Columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno, Despojo, Pasión, Exaltación, Siete Palabras, Sangre, Luz, Descendimiento, Vera Cruz, Piedad, Orden Franciscana, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Angustias y Resucitado.

A todas ellas y sus cofrades la mayor de las suertes...

Que toda salga extraordinariamente bien y sobre todo que seamos consecuentes con lo que estamos celebrando.
Nada más y nada menos que el misterio central de nuestra Fe:
La pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Lugares de Pasión: El Gólgota

EL CALVARIO, EL GÓLGOTA o lugar que llaman de "LA CALAVERA":






“Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, los crucificaron a él y a los malhechores” (Lc 23,33)


Entonces Pilato decretó que se hiciera lo que el pueblo pedía. Dejó libre al que pedían, que estaba preso por motín y homicidio, y entregó a Jesús al capricho de ellos. Cuando lo conducían, agarraron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevara detrás de Jesús.

 Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres llorando y lamentándose por él. Jesús se volvió y les dijo: ---Vecinas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegará un día en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, los vientres que no parieron, los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a las colinas: Sepultadnos. Porque si así tratan al árbol lozano, ¿qué no harán con el seco? 

Conducían con él a otros dos malhechores para ejecutarlos.Cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, los crucificaron a él y a los malhechores: uno a la derecha y otro a la izquierda. 

[[Jesús dijo: ---Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.]] Después se repartieron su ropa echándola a suerte. El pueblo estaba mirando y los jefes se burlaban de él diciendo: ---Ha salvado a otros, que se salve a sí mismo, si es el Mesías, el predilecto de Dios. 

También los soldados se burlaban de él. Se acercaban a ofrecerle vinagre y le decían: ---Si eres el rey de los judíos, sálvate. Encima de él había una inscripción que decía: Éste es el rey de los judíos. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: ---¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros.

Pero el otro lo reprendió diciendo: ---¿No tienes temor de Dios, tú, que sufres la misma pena? Lo nuestro es justo, recibimos la paga de nuestros delitos; éste, en cambio, no ha cometido ningún crimen. Y añadió: ---Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: ---Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso. Era mediodía; se ocultó el sol y todo el territorio quedó en tinieblas hasta media tarde. El velo del santuario se rasgó por el medio. 

Jesús gritó con voz fuerte: ---Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Dicho esto, expiró. Al ver lo que sucedía, el centurión glorificó a Dios diciendo: ---Realmente este hombre era inocente. Toda la multitud que se había congregado para el espectáculo, al ver lo sucedido, se volvía dándose golpes de pecho.




Ese monte de cruz, amor y llanto. Un lugar cargado de densidad. En él está el amor fiel y atravesado de una madre, la fidelidad de un discípulo y el coraje de aquellas que no abandonan; la esperanza herida de un ladrón bueno y el rencor ciego de un mal ladrón; el reconocimiento asombrado de un centurión, la burla incrédula de quienes no son capaces de comprender y piden pruebas; la indiferencia de quienes se reparten tus ropas; y, sobre todo, una muerte que es consecuencia de una forma de vida; una entrega que se fue haciendo de gestos, palabras, y obras; una vida que, pese a la apariencia de fracaso, va a explotar imparable; una entrega confiada en las manos de un Dios que, siendo misericordia, no puede dejar de serlo aunque todo haga pensar lo contrario.


Señor, enséñame, en los Gólgotas de este mundo, a seguir apostando, gritando y proclamando la VIDA, tu Evangelio, tu promesa… Que aprenda, en estos lugares, a dar la vida (que no es morir, sino vivir de una forma concreta, arraigado en un amor capaz de intuir los vínculos profundos que nos unen).


AL CRISTO DEL CALVARIO


No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.


No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y sólo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
 cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta. Amén.


miércoles, 20 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA, ¿CASTELLANA?


Desde hace tiempo parece haber una corriente, podríamos decir "inconsciente", que trata de eliminar todo aquello que nos es característico y tradicional en nuestras Semanas Santas Castellanas. Aunque este artículo está escrito más para la Castilla la Nueva, nuestro amigo Mario ha querido hacernos partícipe de él, aquí, en Castilla la Vieja.
Castilla tiene sus cosas, su idiosincrasia, sus características, y sus tradiciones.
Menciona que Castilla también existe, pero tiene un problema la pérdida de su identidad y en esto de la Semana Santa muy acentuada...

Estas son sus palabras, magníficas como siempre y muy acertadas.
Cuidemos lo nuestro, sepamos valorarlo y mantenerlo, sino en un corto espacio de tiempo dará igual ir al Sur que al Norte, a la Meseta que a la Depresión del Guadalquivir, a Castilla que a Andalucía...

LA SEMANA SANTA, ¿CASTELLANA?

Será publicado en EL SEMANAL DE LA MANCHA, el Viernes 22 de Marzo de 2013, Viernes de Dolores.

Mario ALONSO AGUADO, Académico y escritor.

         Cada país o región, pueblo o ciudad posee unos rasgos propios que la singularizan y definen, una forma de ser, una idiosincrasia característica.  Todo un conjunto, adquirido a lo largo de los siglos, que ha sido heredado de padres a hijos, pasando de generación en generación. 

La región de Castilla, como no podía ver ser menos, conserva su temperamento y carácter distintivos con sus variantes en el norte y en el sur, en Castilla la Vieja y en Castilla la Nueva, o si se prefiere en Castilla y León y en Castilla-La Mancha. El paisaje castellano, su clima, su pasado y su presente, su ser más íntimo y su esencia más honda, explican el comportamiento de sus gentes, las costumbres sociales y los aspectos culturales. Castilla tiene, entre otras muchas cosas, gastronomía propia, platos típicos, postres únicos y vinos generosos. Castilla se entretiene con sus cuentos y leyendas. Castilla se divierte con sus fiestas y con su música. Castilla se recrea, se enraíza en su tierra, se aferra a su historia y expresa su fe. En definitiva, Castilla es y, aunque algunos no se percaten, Castilla también existe.

         Pero Castilla tiene un problema: la pérdida de su identidad. La sociedad ha dado un tremendo vuelco en los últimos decenios, pensemos en la revolución industrial y económica, en la irrupción de las nuevas tecnologías, en el avance de la informática…y en tantas otras cosas que han propiciado que surjan nuevas mentalidades, nuevas voluntades que no han sabido dar continuidad al pensamiento de nuestros mayores, de aquellos abuelos nuestros que fraguaron su porvenir en la placidez del cuidado del rebaño o del cultivo del campo. La mayor parte de los castellanos se han quedado con la nostalgia de su gloriosa historia, con la carencia de transformaciones económicas y sociales, con el resentimiento que otras regiones españolas sienten hacia ellos, con el éxodo masivo del campo a la ciudad… traduciéndose todo ello en una falta de confianza en ellos mismos y en su futuro. Lo cierto es que muchos no han sabido bajarse del carro para subirse adecuadamente al tren.

Ante tamaña realidad, podemos interrogarnos ¿existe una Semana Santa vivida y sentida al estilo de Castilla? Y es que, no me lo podrán negar, no es lo mismo una procesión de Sevilla que una de Málaga, no tienen la misma expresión las imágenes de Salzillo en Murcia que las tallas de Gregorio Fernández en Valladolid, no es similar la penitencia que practican los picaos de San Vicente de la Sonsierra en la Rioja que los empalaos de Valverde de la Vera en Extremadura, no es igual ver procesionar en la angostura de las calles de Toledo que en la amplitud de una gran avenida levantina. Si todo es todo es así, ¿por qué la saeta rasga nuestros silencios? ¿por qué los aplausos irrumpen en medio de la austeridad? ¿por qué nuestro vocabulario se ha visto abultado con términos como costalero, madrugá o igualá? nuestros mayores nunca los pronunciaron. ¿Por qué nuestras imágenes marianas de pasión (Dolorosa, Amargura, Soledad, Piedad, Angustias…) dejan su serenidad y sencillez castellana asemejándose cada vez más a una Esperanza Macarena venida a menos? ¿Y por qué tantas y tantas cosas más…?

Ancha es Castilla, pero su inmensidad no pude admitir todo lo foráneo que llega de modo indiscriminado. Castilla, ¿desprecias cuanto ignoras? Castilla, ¿qué dices de ti misma?
         

lunes, 18 de marzo de 2013

Mis respetos señora, señora de Castilla, señora de España


Uno que es de Valladolid y "a mucha honra", como dirían en mis pueblos, por cierto vallisoletanos también, de la provincia,  cuando encuentra palabras como las que ahora leeréis se siente si cabe todavía  más orgulloso de serlo y de sentirlo.
Estamos a 3 días para que comience nuestra Semana Santa, ¿puede haber algo más hondo y sentido, para un vallisoletano, y que le conmueva más que nuestra Semana Grande?

Creo que pocas cosas más, por no decir ninguna, pueden expresar mejor nuestra identidad, nuestra forma de ser, de vivir y de sentir.
Nuestra procesiones, por 5 veces centenarias, esas que conmovían y siguen conmoviendo a fieles y visitantes...
Nuestra imágenes procesionales, hechas de madera, de esa madera de los pinares de Castilla, donde el amor de los imagineros por la pasión de Cristo se hizo eterna...
Nuestras Cofradías... todas ellas con sus peculiaridades e historias, pero 6 de éstas, las de antaño, con mucho peso e historia, pues fueron y son la caridad, ayuda, entrega, oración, penitencia y piedad de un pueblo que vive y siente cuando contempla a Cristo en la cruz y a su Madre en su Soledad...representado por todos sus cofrades y el pueblo de Valladolid, que es partícipe del drama...

Valladolid: tu historia y tu pasado; tus Iglesias y tus Conventos; tu arte y tu patrimonio; tus gentes de ahora y de entonces, Castilla y España, Reyes y nobles, campesinos y labriegos, pueblo llano y humilde, por todos ellos y para ellos vaya el reconocimiento más especial y entrañable en estos días santos que se avecinan.

Que si es cierto que nuestra Semana Santa nos mueve a compasión... que siga dando sus frutos los 365 días del año, que la gente con problemas encuentre el apoyo y la ayuda necesaria en todos nosotros, a la espera del próximo Viernes de Dolores donde volveremos a retomar fuerzas...
Que Valladolid se sienta orgulloso se sus Vallisoletanos, como parecía estarlo este periodista cuando pronunció estas palabras:


TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA INTERVENCIÓN DE F. ÓNEGA
EN EL PROGRAMA "LA BRÚJULA" DE ONDA CERO

 
Muy buenas noches Valladolid. Yo soy el furgón de cola del tren de la radio que va por las ciudades de España probando melancolías, pregonando grandezas y cantando admiraciones. Y cuando Alsina me anunció: "Próxima estación, Valladolid", sentí vértigo, porque la capital de Castilla no me cabe en una crónica.

Decidme cómo hablo en un minuto de su historia, que es la historia de España y del imperio español, con su corte y sus reyes, y la mitad de la novela picaresca del Siglo de Oro inspirada en sus calles. 

Decidme cómo me refiero a su provincia, si sólo los vinos prodigiosos de la Ribera y de Rueda son una antología de la excelencia.

Decidme cómo hablo de esos grandes pueblos que suenan a leyenda y a reinas, las Medinas del Campo y de Rioseco, Simancas, Tordesillas, Olmedo, Villalón de Campos... Si todo en tu provincia es histórico y monumental, Valladolid.

Y decidme cómo describo la capital, si tienes la primera plaza mayor diseñada del país. Si he contado dieciséis museos en tus guías, si he entrado en siete iglesias y no sé con cual quedarme. En unas por el románico, en otras por el gótico, en varias por sus pinturas y en muchas por sus retablos y las esculturas de los más grandes: Gregorio Fernández, Berruguete o Juan de Juni. Y las casas de Colón, Cervantes y Zorrilla, y el castillo de los Comuneros. Y las Huelgas Reales.



Así que no te describo, Valladolid, simplemente te saludo, tierra de Umbral, de Delibes y de tantos genios. Simplemente os envidio, vallisoletanos. Daría un trozo de alma por un pedazo de pan lechuguino, cambiaría cien placeres por unas cocadas y unos bizcochos de Santa Clara. Del vino no os hablo, porque tengo mi casa inundada de Ribera y el orgullo de ser pregonero de Rueda en Madrid.

Y hoy, como cada año, vivo con el propósito de estar ahí en tres semanas, porque entonces será la solemne, la majestuosa, la impresionante Semana Santa de Valladolid. Preparo el corazón y los sentidos, y me limito a decir: mis respetos Señora. Señora de Castilla, Señora de España.

viernes, 15 de marzo de 2013

Inulto de un Reo a petición de la Piedad

EL NORTE DE CASTILLA: SEMANA SANTA

El Gobierno indulta a un reo condenado por delitos económicos a petición de la cofradía de la Piedad
Indulto de un reo por la Piedad

La hermandad confía en recibir el próximo viernes el indulto de, al menos, un recluso más de los otros tres solicitado

La cofradía de la Piedad podrá retomar este año la tradición de escenificar el indulto a un reo durante la procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo después de que el Consejo de Ministros del Gobierno acordara este vierenes conceder la medida de gracia a una de los cuatro personas que propuso la hermandad, cuyos miembros confían en que el próximo viernes aún pueda concederse «al menos uno más».

El beneficiario, por ahora, es un hombre, V. M. A., que «cometió un error de juventud hace muchos años y que ha rehecho su vida por completo después de resarcir por completo el daño causado a las víctimas». El reo fue condenado a una pena inferior a tres años de prisión por un delito económico hace más de seis, pero los sucesivos recursos hicieron que la ejecución de la sentencia se retrasara hasta ahora, lo que le obligaría a ingresar en prisión para cumplir, al menos, una parte de la pena.

«Pedimos su indulto porque es un hombre que está completamente reinsertado, ha resarcido el daño causado, tiene una familia y trabaja desde hace seis años en un puesto con un contrato fijo, por lo que entrar ahora en la cárcel destrozaría su vida y la de su familia cuando ha logrado la estabilidad en tiempos de crisis como estos», señala el secretario de la cofradía, Jesús Jiménez.

Su presidente, Francisco Javier Cartón, también mostró su «satisfacción» por el indulto y mostró su esperanza en recibir alguno más el viernes, ya que los otros tres reos presentados por la cofradía «también cumplen con todos los requisitos y tienen ahora una estabilidad personal, familiar y económica».

La Piedad recuperó esta tradición en el 2000 y desde entonces ha logrado el indulto de al menos un reo, que luego es liberado de forma simbólica ante la Audiencia, hasta el año pasado, cuando fue denegado.

Lugares de Pasión: El palacio de Herodes

EL PALACIO DE HERODES
“… y al saber que pertenecía a la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes, que se encontraba por entonces en Jerusalén” (Lc 23,7)

"...Pilato preguntó si aquel hombre era galileo; y, al saber que pertenecía a la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes, que se encontraba por entonces en Jerusalén. 
Herodes se alegró mucho de ver a Jesús. Hacía tiempo que tenía ganas de verlo, por lo que oía de él, y esperaba verlo haciendo algún milagro. Le hizo muchas preguntas, pero él no le respondió. Los sumos sacerdotes y los letrados estaban allí, insistiendo en sus acusaciones. Herodes con sus soldados lo trataron con desprecio y burlas, y echándole encima un manto espléndido, lo remitió a Pilato. 
Aquel día Herodes y Pilato que hasta entonces habían estado enemistados, establecieron buenas relaciones. 
Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los jefes y al pueblo, y les dijo: ---Me habéis traído a este hombre alegando que agita al pueblo. Mirad, yo lo he examinado en vuestra presencia y no encuentro en este hombre ninguna culpa de las que lo acusáis. Tampoco Herodes, pues me lo ha remitido y resulta que no ha cometido nada que merezca la muerte. Le impondré un castigo y lo dejaré libre...


El lugar de la risa floja, la fiesta y la despreocupación. El lugar de la alegría superficial. El circo en el que todo es etéreo, instantáneo, entretenido. “anda, Jesús, haz un milagrito”, “demuestra tu poder…” Esa corte caprichosa me resulta curiosamente actual...
Es el lugar en el que lo divertido y lo trágico se confunden. Donde lo superficial se come a lo auténtico, y lo frívolo disimula lo atroz. El lugar donde la vida ajena no es más que otro entretenimiento para alimentar un hambre insaciable…



Enséñame a tomar en serio las cosas serias, y a disfrutar con las cosas sencillas. No se trata de no saber disfrutar de la vida, pero sí de aprender a disfrutarla bien… Y no trivializar lo importante, sino respetar y vivir.

ESPEJISMO

Tú eres un espejismo en mi vía.
Tú eres una mentira de agua
y sombra en el desierto. Te miran
mis ojos y no creen en ti.
No estás en mi horizonte, no brillas aunque brilles con una luz de agua...


¡No amarras aunque amarres la vida!...
No llegas aunque llegues, 

no besas aunque beses... 
Reflejo, mentira
de agua tus ojos. 


Ciudad de plata que me miente el prisma, tus ojos... El verde que no existe, la frescura de ninguna brisa,
la palabra de fuego que nadie escribió sobre el muro... ¡Yo mismo proyectado en la noche por mi ensueño, eso tú eres!... 


No brillas aunque brilles... No besa tu beso...
¡Quien te amó sólo amaba cenizas!...

jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam: Francisco I, Jesuita e Hispanoamericano

Francisco I

Ayer 13 del 3 de 2013 fue elegido, a las 7:07 pm, el nuevo Santo Padre: el Cardenal  Jorge Mario Bergoglio.
Será conocido y llamado como Francisco I, algunos apuntan que en honor y recuerdo a San Francisco de Asís.

Es Jesuita y Argentino de ascendencia italiana, por lo tanto será  el primer Papa Hispanoamericano que rezará en Castellano.

Tiene 76 años, quizás muchos pensaban que el elegido sería más joven, por eso estaba fuera de los posibles "papables",  pero según apuntan algunas voces, ya fue uno de los más votados en la etapa de Juan Pablo II y una de las grandes opciones en 2005. Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas que se abstuviesen de votarle en aquel cónclave.
En su primer mensaje al asomarse al balcón central de la Basílica de San Pedro, antes de dar su bendición a los miles de fieles que se concentraban en la plaza de San Pedro, ha solicitado que pidan y recen por él, como también lo hizo por su antecesor el Papa emerito Benedicto XVI. 
Este gesto demuestra su gran sencillez y humildad. Al fin y al cabo, como cardenal era una persona de gran simplicidad... Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús. Y se hacía él sólo la comida.
Reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro, vive con un pulmón desde los 20 años, cuando se sometió a una operación. Se le considera más bien conservador y para nada abraza la teología de la liberación. Francisco tiene a sus espaldas un pasado muy social. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.

Francisco I en el balcón. | EfeFechas destacadas

Pero empecemos por el principio. Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, por lo que cumplirá 77 años antes de que finalice 2013. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. Fue el 11 de marzo de 1958 cuando se unió al noviciado de la Compañía de Jesús. Licenciado en Filosofía, completó su formación en Chile, donde estudió Humanidades.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fé, para posteriormente decantarse por la Teología en colegio 'San José', en San Miguel.
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Veintitrés años después, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En febrero de 2001, le convirtió en cardenal.
El nuevo Papa de la Iglesia Católica ha sido elegido tras cinco votaciones y poco más de 25 horas. Eso es lo que han necesitado los 115 cardenales para elegirlo.
La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.
Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.

martes, 12 de marzo de 2013

Desde 1549: Pleito con la Vera Cruz y procesión del Sábado Santo...


No se sabe con certeza cuando nació la cofradía, Agapito y Revilla sostuvo que la Vera Cruz tuvo ese privilegio y que la Piedad fue la que le siguió y después la Pasión y Angustias.
Hace poco en los nuevo estatutos se reconoce esta antigüedad, desde inicios del XVI.
Aunque ya hacia mitad de ese siglo hubo demanda y pleito, interpuesto por la Vera Cruz, por la hora de la procesión.
Parece ser que la Piedad empezó a realizar su procesión el Jueves Santo, de ahí el conflicto. Después de esto, sin duda, pasó a realizarla el Sábado Santo.
Todo un dato a tener en cuenta...

...A poco de iniciarse las procesiones de disciplinantes, cuatro contó Valladolid en el siglo XVI, sin que pueda indicarse cual fuera la primera e el orden del tiempo. Parece que la cofradía de la vera Cruz fuera fundada, de mas antiguo, de primera vez, y que la siguió la de la Piedad, sucediéndose luego la de la Pasión y la de las Angustias; mas las dos primeras perdieron su supremacía por extinguirse, o casi extinguirse, aunque volvieron a renovarse mas tarde con nuevos bríos y alientos. Se sabe, ciertamente, que la cofradía de la Piedad se había fundado en el convento de la Merced Calzada 

“y especialmente auia sido myrada y frenquentada y nombrada en el tiempo que en este Villa auia estado la corte, en el qua tiempo la cofradía ... se llamaba, Por otro nombre, de los Xinobeses, en cuyo lugar y nombre se suscitó y bolbio a Renouar con nombre de nuestra señora de la Piedad la cofradía”. 

Sin embargo, aunque tuvo sus competencias con otras cofradías y quiso, alguna vez, ser la mas antigua, por ciertas preferencias, no disputó con la Vera Cruz, porque la Piedad salió con su disciplina cuando quiso y aún al mismo tiempo que aquella, separándose luego de tal pretensión con la Vera Cruz por evitar escándalos y diferencias y dar lugar ésta a que variando el día no pusiera obstáculo ni impedimento a que saliera la procesión de la Piedad cuando la convino

Legajo de la Cofradía de la Vera Cruz
Pleito con la Vera Cruz:

En 1549 la cofradía de la Vera Cruz pone demanda “contra la cofradía de los genoveses que salen el Jueves Santo de la Cena del monasterio de Nuestra Señora de la Merced”.


A 7 de septiembre de dicho año, “los cofrades de la cofradía de la Santísima Veracruz desta noble villa de Valladolid, estando ayuntados en el hospital de la Cruz en cavildo” otorgaron poder a los mayordomos de la misma, “para en cierto pleito que nosotros como tales cofrades de la dicha cofradía que entendemos haver, tener e mover contra la cofradía de los Jinoveses que salen el Jueves Santo de la zena del monasterio de Nuestra Señora Santa María de la Merced, no lo pudiendo hazer a lo menos hasta que nosotros como tales cofrades de la dicha cofradía de la Santa Bera Cruz ayamos acavado de hazer nuestra procesión el dicho jueves de la zena según lo tenemos de costumbre ynmemorial a esta parte”

Procesión el Sábado Santo
    

Según Narciso Alonso Cortés los cofrades de la Piedad, sacaban su procesión del Convento de la Merced, en un principio el Sábado Santo.


 Fuentes: .-Don Juan Agapito y Revilla: "Las cofradías, las procesiones y los pasos..."
               .-Don NArciso Alonso Cortés: "Miscelánea Vallisoletana"
   

lunes, 11 de marzo de 2013

Quinario, Besapié y Concierto.

Este próximo Martes, 12 de Marzo, dará comienzo en la Iglesia Parroquial de San Martín el solemne Quinario en honor a nuestra Madre la Virgen de la Piedad.
Será hasta el Sábado día 16, iniciándose el acto con el rezo del Santo Rosario a las 20 horas.

Posteriormente comenzará la solemne Eucaristía, estando en la predicación de la palabra el Consiliario de la Cofradía y Delegado de Religiosidad Popular de la Archidiócesis de Valladolid: D. Manuel Fernández Narros.

El Sábado 16, último día del Quinario, se realizará el tradicional Besapié a la Sagrada Imagen, desde las 10 h. de la mañana hasta las 13,30 h del mediodía  y desde las 16,30 h hasta el comienzo del Quinario.

El Domingo 17, a las 11,30 horas se celebrará el cabildo general ordinario de la hermandad.

Ya por la tarde tendrá lugar el concierto de las bandas de la cofradía, comenzando el acto a las 20,00 horas en la Iglesia de San Martín.

Ya que las intenciones del Quinario son por las Hermanas de devoción, Consiliarios y Sacerdotes, Cuerpo Nacional de Policía, Parroquia de San Martín y resto de hermandades. Este año habrá que añadir una más de manera especial:

Pues coincidiendo con el el inicio del Quinario, tendrá lugar también, y en Roma, el comienzo de las votaciones del Cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro.
Pidamos todos por esta intención tan especial para todos los cristianos y que nuestra Madre ayude a la Iglesia en este momento tan importante.
Que los Sres. Cardenales, ayudados por la fuerza del Espíritu Santo tengan el discernimiento necesario para aptar por la mejor opción posible.


jueves, 7 de marzo de 2013

Lugares de Pasión: El Pretorio...

EL PRETORIO DE PILATOS:

“Llevan, pues, a Jesús a casa de Pilatos, al pretorio. Era temprano.” (Jn 18,28)

Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era temprano. Ellos no entraron en el pretorio para evitar contaminarse y poder comer la Pascua. Pilato salió afuera, a donde estaban, y les preguntó:

 ---¿De qué acusáis a este hombre?.
Le contestaron: ---Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. 
Les replicó Pilato: ---Pues tomadlo y juzgadlo según vuestra legislación. 
Los judíos le dijeron: ---No nos está permitido dar muerte a nadie --así se cumplió lo que Jesús había dicho sobre la manera en que tendría que morir--. 
Entró de nuevo Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: ---¿Eres tú el rey de los judíos? 


Jesús respondió: ---¿Lo dices por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí? 
Pilato respondió: ---¡Ni que yo fuera judío! Tu nación y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 
Contestó Jesús: ---Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis soldados habrían peleado para que no me entregaran a los judíos. Ahora bien, mi reino no es de aquí. 

Le dijo Pilato: ---Entonces, ¿tú eres rey? Jesús contestó: ---Tú lo dices. Yo soy rey: para eso he nacido, para eso he venido al mundo, para atestiguar la verdad. Quien está de parte de la verdad escucha mi voz. 
Le dice Pilato: ---¿Qué es la verdad? Dicho esto, salió de nuevo adonde estaban los judíos y les dijo: ---No encuentro en él culpa alguna. Pero es costumbre vuestra que os indulte uno por Pascua. ¿Queréis que os indulte al rey de los judíos? Volvieron a gritar: ---A ése no, a Barrabás. Barrabás era un asaltante.
 
Entonces Pilato se hizo cargo de Jesús y lo mandó azotar.

"A mí no me líes":

El lugar del poder… que no quiere problemas. El lugar donde, ante el conflicto, sale perdiendo el débil. Porque Pilatos no quería condenarte, pero prefiere lavarse las manos a enfrentarse a las autoridades judías. Prefiere la muerte de un inocente a los disturbios que harían tambalearse su posición. “A mí no me líes”.

Ese lugar en el que la estrategia termina llevando a la condena más injusta. En el que la política termina jugando con cartas manchadas de sangre. El lugar en el que se termina justificando todo en nombre de no se sabe muy bien qué valores, qué prioridades, qué justicia o qué paz.



Dame coraje Señor:

Señor, enséñame a desenmascarar los lugares en los que la tentación de lavarse las manos es fuerte. Los espacios en los que pesa más la comodidad que la necesidad de otros. Dame, señor, coraje para actuar en conciencia, según tu evangelio.


ORACIÓN: CORAZÓN PARTIDARIO

Mi corazón, lo sabes,
no está con el que triunfa o que lo espera,
con el juramento mercader
que acecha el buen provecho,
se agazapa, salta sobre la utilidad, que es su querida, 


busca ganancia en el abrazo,
obtiene renta de las mariposas y pone rédito a la luz,
cobra recibo por los amaneceres milagrosos,
por cambiante gracia del color
de una invisible rosa apresurada,
dulce y apresurada
como si fuese un hombre o una llama
o una felicidad humana: sí. 


Mi corazón no está con el hombre que sabe
de la verdad todo lo necesario
para olvidar el resto de ella,
satisfecho del viento, poderoso del humo,
canciller de la niebla,
rey acaso, pero nunca de sí.