Torre de San Martín |
Otro año más se acerca el 11 de Noviembre, festividad de San Martín y patrón de la parroquia en la que está establecida canónicamente nuestra Cofradía de la Piedad.
Por otro lado y ahora que está de moda la Reina Isabel la Católica, por motivos televisivos, que dicho sea de paso no está mal del todo para pasar un buen rato, apuntar unos cuantos datos a modo de anécdota y fábula.
En Agosto de 1469 debió llegar a Valladolid, al Palacio fortificado de los Vivero, la princesa de Asturias, Dña Isabel de Castilla, en companía de sus leales Gonzalo Chacón, Gutierre de Cárdenas y el "Gran Capitán", Gonzalo Fernández de Córdoba. Desde su alcoba quizás contemplaría la magnífica torre románica de San Martín y la estructura de su primera construcción. Hay que recordar que el templo primitivo, excepto la torre mencionada, fue demolido en 1588, levantándose una nueva Iglesia diseñada por Diego de Praves.
Y decimos que pudo contemplar la antigua Iglesia de San Martín, la futura Reina de Castilla, porque todavía no estaba enfrente del Palacio donde se alojaba el Convento de las Descalzas Reales.
Patio interior del P de los Vivero |
Convento, que bien pudo empezarse a construir en su tiempo, a finales del siglo XV, pero que fue fundado en 1550 y dedicado en un primer momento a Ntra Sra de la Piedad.
En todo caso ese 18 de Octubre de 1469 la Reina no lo pudo ver desde el Palacio de los Vivero cuando se asomó al balcón después de su boda con Fernando de Aragón.
Si contemplaría como dijimos anteriormente nuestra actual sede canónica por la poca altura de las casas colindantes y porque la muralla que rodeaba al viejo Valladolid no tenía mucha altura.
Seguramente saldría a pasear con su séquito por los alrededores y frecuentaría misas y oraciones por las ermitas de la villa del Pisuerga., una de éstas San Martín. Y no sería de extrañar, ya que gustaba de oir misa diaria, practicar la oración y recibir el sacramento de la penitencia.
Añadir leyenda |
Certificó el Sacramento del Matrimonio el Obispo de Toledo, entonces Alfonso Carrillo. Al día siguiente acudieron a lo que hoy es el Museo Diocesano, antigua Colegiata de Valladolid, para celebrar otra Misa de acción de gracias, también oficiada por este mismo obispo toledano. Dicho sea de paso con un inmenso afán de poder.
Valladolid vivió un hecho histórico que cambió el rumbo de Castilla, y nuetros edificos más antiguos y que hoy día observamos con especial admiración, contemplaron aquellos momentos importantes de la Historia de España.
Los Reyes Católicos observaron la torre románica de San Martín, nosotros 543 años después también, así como el palacio donde se unieron en santo matrimonio y que hoy cobija el archivo histórico provincial.
Algunos cuantos, recientemente y durante estas últimas Semanas Santas, han contemplado debajo del dintel de su portón a Nuestra Madre cobijarse en el Convento Franciscano.
Si las piedras hablaran... ¡ cuántas lecciones de historia nos darían !
Si las piedras hablaran... ¡ cuántas lecciones de historia nos darían !
Lo aquí expuesto es sólo fabula, cuento e imaginación del que lo piensa y lo escribe.
Aunque bien pudo ser verdad en ciertos aspectos.
Aunque bien pudo ser verdad en ciertos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario