El 10 de agosto de 1218 en el altar mayor de la Catedral de Barcelona, en presencia del rey Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou, se crea la nueva institución. Pedro Nolasco y sus compañeros vistieron el hábito y recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la congregación mercedaria.
LA VIRGEN DE LA MERCED, LA FUNDADORA
El título mariano de la Merced tiene su origen en Barcelona, España, cuando muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder la fe . La Virgen de La Merced, manifesta su misericordia para atenderlos y liberarlos. La talla de la imagen de la Merced venerada en la basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. Talla extraordinaria e impresionante. El año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia el 24 de septiembre.
El carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre.
LA COFRADÍA DE LA PIEDAD, se funda en el Cto de la Merced. Ella será la primera patrona de nuestra hermandad. Desde 1505 aproximadamente hasta muchos años depsués, casi mediado el S. XVIII, la relación entre cofradía y orden fue muy estrecha.
Agradecemos profundamente desde este blog la Oración dedicada a Nuestra Hermandad.
Durante la Eucaristía celebrada en la parroquia de Ntra Sra de la Merced, en el día de su fiesta principal, se nos recordó en la oración como parte integrante de las cofradías y hermandades surgidas al hilo de la espiritualidad mercedaria.
Gracias de corazón.
Hoy deseamos a la Orden de la Merced y los devotos de esta advocación, Feliz fiesta de Nª Sª de la Merced.
No hay comentarios:
Publicar un comentario