sábado, 13 de agosto de 2011

15 de Agosto: Nuestra patrona la Virgen de la Asunción



Este próximo día 15 de Agosto volveremos a recordar a nuestra patrona, la Virgen de la Asunción.
Casualmente este año la Cofradía presentará en la Misa de los Peregrinos, que se celebrará en la S. I. Catedral, dos nuevos estandartes que serán bendecidos por el Arzobispo de la Diócesis y que se estrenarán en el Vía Crucis de la JMJ, el próximo 19 Agosto, donde nuestra hermandad acogerá la 13ª estación, Jesús en los brazos de su Madre.



Estación 13: Jesús en brazos de su Madre

Nombre:Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Paso: La Quinta Angustia
Autor: Gregorio Fernández
Año: 1627
Ciudad: Valladolid
Web: http://www.cofradiadelapiedad.com/

La Cofradía de la Piedad de Valladolid, dará forma a la estación número 13 del Vía Crucis que tendrá lugar en Madrid con motivo de la JMJ. “La Quinta Angustia”, cuyas figuras de principios del XVII de Gregorio Fernández, será el paso que de forma a esta estación.

La Cofradía ostenta el título de una de las más antiguas de Valladolid, se remonta a la época de la Corte de Carlos I, al año 1504. Aunque se disolvió, se sabe que volvió a refundarse en el convento de Nuestra Señora de la Merced calzada, a finales del siglo XVI.

Después de varias uniones y desuniones con otras cofradías como la Cofradía de las Angustias, la Cofradía de la Piedad vive su momento de máximo esplendor en el siglo XVII restaurando los Pasos Procesionales que ya tenía, y realizando uno nuevo en 1642.

La Cofradía siempre ha ayudado al necesitado, especialmente a los reos liberados en la tarde de Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad. Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad hasta la sede de la Cofradía, en donde se les proporcionaba ropa y se les sufragaban los gastos de regreso a su casa. En febrero de 1955 ocurrió un caso especial, en que se condenó a muerte a uno de los presos. La Cofradía atendió al condenado prestándole los auxilios espirituales convenientes la noche anterior a la ejecución, compartiendo con él su última cena. Una vez llevada a cabo la ejecución, y al no personarse la familia, la Cofradía se hizo cargo del cuerpo, procediendo a su entierro y corriendo con todos los gastos.

No hay comentarios: