La Iglesia Penitencial de Ntra Sra de la Piedad conservó en su interior interesantes obras de arte, desde luego hoy desaparecidas.
Al ser derribada en 1791 la casi totalidad de sus obras fueron perdiéndose, sólo conservándose aquellas que resultaron útiles a la hermandad, como los pasos procesionales, imágenes devocionales, u ornamentos, ... los grandes perjudicados fueron los retablos, realizados en madera policromada, que por sus enormes medidas no podían ser recolocados en otros templos. Y como esta demolicón ocurrió unos cuantos años antes de la desamortización, tampoco pudieron ser recogidos por los académicos, ni conservados en las dependencias del posterior museo.
Ecce Homo (José de Rozas, 1691, también trabajó para el retablo del Sepulcro)
Aún así si hemos podido comprobar que en la Iglesia de la Piedad existieron al menos 4 altares.
Estas obras desaparecidas fueron:
1.- Retablo Mayor de la Iglesia de la Piedad:
.-Madera Policromada.
.-Fue pintado y dorado por Bartolomé Duque en el año 1.678.
No tenemos apenas noticias de él, si sabemos que fue consagrado con la colocación de la Virgen de la Piedad en el año 1.680, y que en el año 1.724, se realiza el camarín de la Virgen por Matías Machuca.
También sabemos que fue policromado en el año 1.678 al precio de 5.800 reales por Bartolomé Duque, colaborando con él José de Estrada.
2.-Retablo del Sepulcro:
.-Madera Policromada, dorado por Juan Gerero, en el año 1696.
Dentro del retablo estaba colocado el paso del Entierro o del Sepulcro.
No se tiene ninguna descrpción de él.
En 1.691 José de Rozas, a cambio de conseguir honores de diputado, se comprometió a hacer “una concha dando hueco bastante para que con fazilidad pudiese entrar y salir la efixie” .
El año 1.696 una devota del Cristo del Sepulcro, mandó dorar su retablo. “... con la misma disposición que están los retablos del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad...”
Para ello se concierta con Juan Gerero, quien al final de ese año, “no havia cumplido con su obligación”.
Por esta última información también comprobamos que hubo otros dos retablos:
3.- El del Cristo de la Humildad (Ecce Homo)
4.- Y el de Nª Sª de la Soledad.
Al ser derribada en 1791 la casi totalidad de sus obras fueron perdiéndose, sólo conservándose aquellas que resultaron útiles a la hermandad, como los pasos procesionales, imágenes devocionales, u ornamentos, ... los grandes perjudicados fueron los retablos, realizados en madera policromada, que por sus enormes medidas no podían ser recolocados en otros templos. Y como esta demolicón ocurrió unos cuantos años antes de la desamortización, tampoco pudieron ser recogidos por los académicos, ni conservados en las dependencias del posterior museo.
Ecce Homo (José de Rozas, 1691, también trabajó para el retablo del Sepulcro)
Aún así si hemos podido comprobar que en la Iglesia de la Piedad existieron al menos 4 altares.
Estas obras desaparecidas fueron:
1.- Retablo Mayor de la Iglesia de la Piedad:
.-Madera Policromada.
.-Fue pintado y dorado por Bartolomé Duque en el año 1.678.
No tenemos apenas noticias de él, si sabemos que fue consagrado con la colocación de la Virgen de la Piedad en el año 1.680, y que en el año 1.724, se realiza el camarín de la Virgen por Matías Machuca.
También sabemos que fue policromado en el año 1.678 al precio de 5.800 reales por Bartolomé Duque, colaborando con él José de Estrada.
2.-Retablo del Sepulcro:
.-Madera Policromada, dorado por Juan Gerero, en el año 1696.
Dentro del retablo estaba colocado el paso del Entierro o del Sepulcro.
No se tiene ninguna descrpción de él.
En 1.691 José de Rozas, a cambio de conseguir honores de diputado, se comprometió a hacer “una concha dando hueco bastante para que con fazilidad pudiese entrar y salir la efixie” .
El año 1.696 una devota del Cristo del Sepulcro, mandó dorar su retablo. “... con la misma disposición que están los retablos del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad...”
Para ello se concierta con Juan Gerero, quien al final de ese año, “no havia cumplido con su obligación”.
Por esta última información también comprobamos que hubo otros dos retablos:
3.- El del Cristo de la Humildad (Ecce Homo)
4.- Y el de Nª Sª de la Soledad.
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