jueves, 9 de diciembre de 2010

RECUERDOS Y SEMEJANZAS

La Iglesia Penitencial de Ntra Sra de la Piedad fue derribada en 1791, sólo estuvo en pie 130 años, tiempo más que insignificante como para derribarla por mal estado.
Esa fue la escusa propuesta desde el Ayuntamiento de Valladolid para demolerla y posteriormente abrir lo que hoy es la calle López Gómez.

Aún así esta Iglesia Penitencial, también bajo la advocación de Santa María de la Asunción, sirvió de modelo para dos Iglesias en Valladolid que afortunadamente si se conservan:

La Iglesia Conventual de las Brígidas, que en 1668 comienza su construcción y en 1692 se añaden nuevas partidas presupuestarias. Trabajó en ella Manuel Izquierdo.
El templo fue bendecido el 6 de mayo de 1696, y el 19 de agosto de 1703 se hizo el traslado del Santísimo Sacramento.

Hoy en día también ha perdido su función principal, pues aunque se la ha restaurado por completo, ha dejado de ser una Iglesia para el culto.

La otra Iglesia es la de San Felipe Neri, que si conserva la función para la que fue creada.
El 14 de junio de 1675 se empieza su construcción por parte del maestro de obras Antonio de la Iglesia. La bendición del nuevo templo se realizó el 24 de julio de 1683.


Y el Santísimo fue colocado en el altar mayor el 9 de agosto del mismo año. En 1710 se hizo la fachada principal.


Afortunadamente estas dos fachadas, que se hicieron tomando como modelo la de la Piedad, nos evocan recuerdos del pasado al menos a los cofrades de esta hermandad.

No hay comentarios: