martes, 14 de diciembre de 2010

CAMINOS ENCONTRADOS, MOMENTOS DE REENCUENTRO.

Cuando se estableció la orden de la Merced en Valladolid a finales del siglo XIII , nadie podía pensar que, años más tarde, en su convento surgiese la Cofradía de Ntra Sra la Piedad.
Tampoco que allí estuviese establecida canónicamente durante más de 150 años.

Padres y frailes mercedarios predicaron a lo largo de los siglos novenas a nuestros titulares, a la Virgen de la Soledad, a Nª Sª de la Asunción o al Ecce Homo.

Y si nadie en esos siglos pasados pensaba todo esto, mucho menos podíamos imaginar que 5 siglos después la orden de la Merced volvería a reencontrarse con algunos cofrades de la Piedad.

Pues bien este primer paso ya se ha dado, sería deseable que esto culminase a nivel de organización y colaboración más estrechas, entre ambas organizaciones; pero mientras esto llega, que seguro llegará, afortunadamente hemos podido conocer al Padre D. Mario Alonso Aguado, natural del pueblo de Aldeanueva de San Bartolomé, provincia de Toledo.

Es sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia, dirige y colabora en "Caminos de Liberación", revista del mundo mercedario, donde se exponen temas de gran interés para la familia mercedaria, pero que desean difundir entre aquellos que de alguna manera nos sentimos unidos a ellos.

Ya ha participado con alguna cofradía de Valladolid en alguna celebración, en concreto con la Pasión, pues predicó el Quinario al Cristo del Perdón.

Cursó estudios curiosamente en el Seminario de Valladolid hace algunos años, encontrando ya entonces su interés por el arte, la historia y las tradiciones, y como no la posibilidad de que tanto su orden de la Merced como nuestra Hermandad de la Piedad se encontrasen de nuevo en ese camino que trazaron conjuntamente hace ya algunos siglos.

Ojalá que estos primeros contactos sigan fructificando, pues a ellos, a los frailes mercedarios la Piedad les debe sus primeros pasos en Valladolid. Ojalá que todos los cofrades de la Piedad sepamos valorar este reencuentro y ayudar para que este pequeño comienzo siga dando sus frutos en el futuro.

Gracias Mario por tu interés y ayuda seguiremos caminando conjuntamente, y nuestra Madre bajo sus dos advocaciones: Piedad y Merced, nos ayudarán en ello.
(Foto de arriba, Virgen de la Merced, en la iconografía de la Piedad)

No hay comentarios: