Y llega de nuevo el 17 de Enero y la fiesta de nuestro antiguo patrón, San Antonio Abad. Y lo hace, no con romería, ni venta de dulces, ni de panecillos típicos, ni si quiera con la, entonces, tradicional rifa del marrano.
Este año llega con una propuesta nueva de estatutos bajo el brazo para nuestra cofradía.
Aquella Regla de 1898 sirvió para impulsar a la hermandad y a aquella Semana Santa en profundo declive.
Por aquellos años los cofrades de la Piedad se cobijaron al amparo del Duque de Gor y los patrones del templo.
115 años después, y tras recurso previo al Arzobispado, porque los que se quisieron aprobar en Agosto de 2012 eran inaceptables, nos amparamos en una norma que cuando menos es mucho más mejorable. Bastante mejorable.
Hay muchas cosas que se han podido subsanar en las reuniones de la Comisión Redactora, bueno habría que llamarla "retocadora", pues en ningún momento se acometió la tarea para la que fue creada por el Sr Arzobispo. Es decir para una NUEVA redacción de nuestro nuevo marco estatutario.
En fin, ahora no está en declive pero si en proceso de regeneración, no olvidemos que la cofradía está dirigida por una gestora, síntoma de los acontecimientos vividos no hace mucho tiempo, tras una crisis en la Junta Directiva, por el cese desde el Arzobispado del último Hermano Mayor.
¿Qué se salva de este nuevo marco legal?
Que al menos se podrá presentar una alternativa a lo que hay actualmente al frente de la Hermandad y sin ningún tipo de duda nuestro reconocimiento histórico y patrimonial.
Es lo único por lo que merecen la pena ser apoyados en el Cabildo del día 27, porque el resto es infinitamente mejorable, en cuanto a contenido y literatura.
Aquella de 1898 fue aprobada por un Cardenal, nada más y nada menos que por el Excelentísimo Don Antonio María Cascajares y Azara.
Así se expresó en su libro de Cabildos:
“Libro de actas de la Cofradía de Nª Sª de la Piedad al continuar la misma el año 1.898 según regla aprobada por el Iltmo D.Mariano Cidad Obispo auxiliar y gobernador eclesiástico del Arzobispado de Valladolid, siendo Cardenal Don Antonio María Cascajares y Azara”.
Esta de 2013, sin saber lo que ocurrirá, será refrendada por nuestro actual Arzobispo Don Ricardo Blázquez.
EL 27 de Enero los Cofrades decidrán si entra en vigor o se queda por el camino.
A San Antón y con sus coplillas de finales del XIX , que ya trajimos hasta aquí, nos encomendamos para que nos ayude:
“Desde el viejo hasta el chiquillo, el día de San Antón, se dejan dar un capón por comer un panecillo”
Y aquel otro que decía:
“Oh! glorioso San Antón siempre te encuentro leyendo, si nunca pasas la hoja, ¿Qué coño estás haciendo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario