Siempre ha sido una incógnita y un misterio todo lo relacionado con "EL ARCA DE NOÉ" . Escena que sacó en procesión la cofradía de la Piedad algún Viernes Santo. Parece pues, que fuese un paso procesional de la Hermandad con algún mensaje alegórico.
Si nos atenemos a la definicón de Alegoría, hemos de saber que procede del griego "allegorein" «hablar figuradamente», y es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.
Bien pudiera ser que esta obra tratase de explicar algún mensaje de la Fé al pueblo más sencillo.
Según el Antiguo Testamento, el Arca de Noé fue una nave o embarcación construida para la salvación del profeta Noé, su familia y varias parejas de animales para preservarlos del diluvio universal y luego repoblar la Tierra con su descendencia.
Así que si nos basamos en esta información poco o nada tendría que ver esta escena bíblica en las procesiones de Semana Santa que realizaba la Piedad. No tenemos noticia alguna, sólo que perteneció a la cofradía en algún momento de su historia. Es otro dato a tener en cuenta pues de este paso, imagen, escena u obra de arte no sabemos nada, no hay ninguna referencia. La propia cofradía no dice nada de ella en sus libros de Cabildos. Cuando menos curioso este asunto, que si quedó reflejado para la historia en el plan de procesiones que hace el Ayuntamiento de Valladolid en 1806 donde relata como era la procesión de la Piedad, qué calles recorría y qué pasos sacaba:
“El Viernes Santo. Segunda procesión a las cuatro de la tarde. La cofradía de la Piedad la saca de su iglesia, por las calles de San Antón, Clérigos Menores, del Obispo, Guarnicioneros, Ochavo, Platerías, Cantarranas, Cañuelo, Portugalete, Magaña, Antigua, Plazuela de Santa María, dentro de la Catedral, Orates, del Obispo, a su iglesia.
Lleva cinco pasos: el Arca de Noé, el de la Lanzada de Longinos, el Santo Cristo de la Humildad, la Santa Cruz, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. Asisten las mismas clases de gentes y en el mismo orden que las anteriores. Los niños doctrinos con su trompeta y varios trozos o claros de alumbrantes, por lo regular artesanos, divididos, con sus estandartes e insignias, la Música, Cruz, Cura, la parroquia de San Esteban que la corresponde y las Salas del Crimen. "
(Narciso Alonso Cortés, series segunda y octava. Miscelánea Vallisoletana, tomo III, página 518).
No hay comentarios:
Publicar un comentario