Hace unos días, el pasado 29 de Julio, conocíamos la firma del convenio entre la U.V.A., los Ayuntamientos de Valldolid y de Medina de Rioseco, y el Instituto Teológico Agustiniano por el cual se creaba en Valladolid el Centro Internacional de Investigación sobre la Semana Santa.
En este mismo sentido tendrá lugar el próximo mes de Octubre ( del 7 al 10) el 2º Congreso de Religiosidad popular sobre la Semana Santa.
Va destinado y dirigido a profesores de antropología, teología, sociología, historia, filosofía, humanidades,religión, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la religiosidad popular y la cultura hispánica.
Dentro de este congreso habrá aportaciones de comunicantes de la U. de Valladolid y de personas relacionadas con la Semana Santa de Valladolid y su provincia, de estas ponencias destacamos:
*La conferencia inaugural. por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo (ex-de Valladolid) y Primado de España: “La Semana Santa: ¿De qué estamos hablando?”
*Aurelio García Macías, (Yeyo) Asociación Española de Profesores de Liturgia: “Armonización entre la Liturgia y la Piedad popular en la Semana Santa”
* Raquel Martínez Sanz, Universidad de Valladolid: “La Semana Santa ayacuchana: Ritos, encuentros y celebraciones”
*Miguel Herguedas Vela, Universidad de Valladolid: “Contexto y evolución en torno al
monumento de Jueves Santo”
*Alejandro Rebollo Matías, Nieves Sánchez Garre, Beatriz Rancaño Pérez, José M.ª Herranz de la Casa, Carolina Pascual Pérez, Universidad Europea Miguel de Cervantes: “Estética fotográfica y arte imaginero en la prensa vallisoletana de los años sesenta”.
*Sagrario Medrano del Pozo, Escuela de Arte y S.C. y R. de B.C. de Valladolid: “Cantos procesionales de Semana Santa en Villavieja del Cerro (Valladolid)”.
*Roberto Alonso Gómez. “1727-1734: Uno de los períodos históricos de mayor esplendor de la Cofradía de N.ª S.ª de la Piedad de Valladolid”.
*Ramón Pérez de Castro, Universidad de Valladolid: “Et posuit eum in monumento exciso.
Monumentos de Semana Santa en Palencia: Tipología y evolución (siglos XVI-XIX)”
Este congreso se ha presentado indicando que la Semana Santa actual es un compendio de manifestaciones heterogéneas que se individualiza en cada una de las localidades dotándolas de un fuerte sentido identitario y en ella concurren y coexisten los siguientes elementos: la religión, la historia, la actualidad, el valor artístico, el valor gastronómico y el valor turístico.
Cada nación, cada región y cada pueblo los adaptan a sus exigencias, pero todos ellos hunden sus raíces en cimientos religiosos.
Para el antropólogo es muy importante comprender la teoría de los planteamientos de la religiosidad popular canónica, sin la que no se puede dar la religiosidad popular vivida con todas sus manifestaciones.
Para los sacerdotes es primordial entender cómo funcionan, de hecho y en la práctica las manifestaciones de esta religiosidad.
Este congreso, al igual que en el de la primera edición celebrada en 2008, pretende propiciar el
intercambio de experiencias partiendo de presupuestos aparentemente dispares –los de los teólogos y los de las ciencias sociales, y especialmente la antropología–, pero sobre todo pone al alcance de los investigadores la posibilidad de participar en un encuentro en el que se pueda seguir debatiendo para clarificar los modelos de estudio de unos y otros, para que ambos enriquezcan sus respectivas perspectivas.
Esperemos que sea del agrado e interés de todos. Y felicitar de nuevo a la Catédra de Estudios de la tradición (UVA) y al C de estudios Teológico Agustiniano por tan brillante iniciativa.
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