El próximo 17 de Enero se celebra la afestividad de San Antón.
En Valladolid hubo un templo dedicado a dicho Santo, era una Iglesia que estaba ubicada en lo que hoy es el teatro Cervantes, esquina con la calle Santuario.
Fue la 3ª sede canónica de la cofradía de la Piedad, desde 1791 hasta 1922, fue demolida en 1939.
La ermita en un principio perteneció a la orden de San Antonio Abad. Sus dependencias se fueron agrandando, y tuvo un hospital a su lado donde se curaba a personas con enfermedades cutáneas.
La Iglesia tenía paredes de piedra, bóvedas con nervaduras, pilares redondos, puerta lateral a la actual calle del Santuario, fachada principal con campanario, que daba a a la actual calle de Simón Aranda. Tuvo 4 capillas en los laterales y como tallas más relevantes estaban el Cristo de Burgos, actualmente en el Santuario, y la Virgen de la Estrella.
Este templo lo mantuvieron a su cargo distantas órdenes y cofradías:
En 1543 los Jesuitas.
En 1659 la hermandad de la venerable y santa escuela de Cristo.
En 1722 se fundó la cofradía de San Antonio Abad.
En 1791 fue suprimida la orden antoniana por bula de Pío VI, y en ese mismo año llega la cofradía de la Piedad, por haber sido derribado su templo penitencial el 31 de Enero.
A la Piedad se la concedió en equivalencia este templo de San Antón, pues la Iglesia Penitencial, que si tenía algún desperfecto, fue demolida por declararla en estado ruinoso.
Cosa del todo no cierta pues lo que se pretendía era abrir una calle que enlazara la plaza de Santa María (pza de la Universidad) , con la Plaza del Campillo (pza España).
La cofradía nunca sintió el templo como suyo, pues los patronos del mismo fueron los que ejercieron e impusieron sus condiciones.
Solamente cuando la cofradía, a partir de 1922, quiso retornar a él, no pudo, primero por el incendio ocurrido años más tarde y, segundo por el derribo ocurrido finalmente en 1939.
.
.
Desgraciadamente Valladolid perdió otro pedazo de su historia, otro de tantos.
Hace 2 años durante las excavaciones que se hicieron en la zona aparecieron restos del solar... lamentablemente también se perdieron, hoy sólo podemos contemplar un majestuoso aparcamiento para coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario