La Piedad desde su fundación tomó el rojo como color oficial de la cofradía. Pues cada una de las 5 hermandades antiguas tenía uno característico y propio. (Vera Cruz: Verde; Angustias: Azul; Piedad: Rojo; Jesús: Morado y Pasión: Negro).
No así en el hábito, que como tal surge en el siglo XX. Pues en siglos pasados procesionaban con túnicas, blancas o negras, dependiendo si eras cofrade de sangre o de luz.
Para hacernos una idea, los hábitos de entonces eran similares a los que se utilizan, todavía hoy, en Medina de Rioseco.
Después de la restauración de la Semana Santa en 1922, la Piedad fue la primera hermandad en adoptar el hábito penitencial. Escogiendo para ello el rojo color de la cofradía desde antiguo, y el negro, como símbolo del luto de la Madre por la muerte de su Hijo, y en recuerdo de aquellas túnicas negras de siglos pasados. Aún así al principio no tuvo capa, que fua añadida años más tarde.
Y el escudo de la Hermandad, la cruz escalonada, también adopta el rojo. De hecho allá por comienzos de siglo la Piedad procesionaba con un estandarte rojo carmesí.
Por cierto para aquellos que siguen runruneando la mentira sobre la antigüedad de la Piedad, y que se empeñan en comentar que "no porque se repita mucho una mentira se convierte en verdad". Les dire que la Piedad tiene historia y mucha y muy interesante. Pero se quedarán con las ganas de saberla porque como no les interesa... Pues nada que sigan en la más absoluta ignorancia. "No hay peor ciego que el que no quiere ver"; y como decía mi abuela, "para tí la perra chica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario