HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

lunes, 4 de marzo de 2013

Años 1500 - 1515: Los comienzos...


El Cto de la Merced en el plano de Ventura Seco 
Dar opiniones es fácil, a veces sencillo, otras no tanto.
Encontrar datos objetivos y que han sido redactados tampoco es cómodo. Hay que molestarse un poco en hacerlo correctamente
Quizá deberíamos ser más respetuosos con trabajos y aportaciones.

En fin aquí comienzan una serie de artículos en orden cronológico de la Historia de nuestra hermandad. Son sencillos cortes entresacados de diversos autores, con prestigio y crédito más que reconocido. Es por ello que hemos tratado de recopilarlos con más o menos fortuna para ver el alcance real de lo conseguido.

Solamente, desde el respeto más absoluto a aquellas personas que fueron parte dinámica de nuestra hermandad, estaremos contribuyendo de manera positiva a que la historia que realmente hacemos día a día, los que ahora somos parte viva de ella, tenga su sentido más pleno y sincero.

A nuestro modesto entender no se hacen las cosas por hacer, se hacen por tener un sentido y por ser coherentes con lo que hemos sido como cofradía penitencial dentro de Valladolid a lo largo de 5 siglos. Y por todo lo que se pretenda hacer en un futuro: para seguir haciendo, para seguir caminando,… para seguir forjando una fe y una historia…común, bajo una misma idea.

Una vez alguien sabio dijo que para saber realmente hacia donde quiere ir un pueblo, una nación, o un grupo pequeño de personas con una identidad común, como es nuestro caso, para saber todo eso dijo, era necesario conocer fielmente su pasado, dijo fielmente, para saberlo proyectar en el presente, pero sobre todo en el futuro. Sin adulterar, ni enmascarar aquellos que no nos apetece o no nos interesa, porque ahora sencillamente no nos conviene.

En este tiempo y en el que siga aportaremos fechas y datos, nada más, con el único objetivo de que se vea lo que fuimos, para saber y ver lo que somos y lo que seremos. O lo que podríamos llegar a ser...

1.- COFRADÍA DE LA PIEDAD. Valladolid entre los años 1500-1515.

En este período de tiempo se fundó y dio comienzo, en el Convento de Ntra Sra de la Merced de Valladolid, la vida de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.
Recreación del Cto de la Merced, por Juan Carlos Urueña
Sus fundadores fueron los genoveses, cuando la Corte de los Reyes Católicos se estableció en Valladolid.

(A la muerte de Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504 le sucedió en el trono Juana I de Castilla y su esposo Felipe I el Hermoso. En las cortes celebradas el 26 de julio de 1506 se proclamó rey de Castilla a Felipe I el Hermoso, muriendo éste rey el 25 de septiembre del mismo año, y encargándose de la regencia de Castilla a Fernando el Católico, junto con el Cardenal Cisneros. Una vez que mueren ambos pasó a ser rey en Castilla y Aragón: Carlos I, conocido como Carlos V).

Posiblemente Cristóbal Colón pudo conocer de primera mano a aquellos primeros pasos de la Cofradía.
Pues fue amigo de aquellos otros genoveses: Lomelin, Centurione, Saudí, Negro,…
“…en el qual tiempo la Cofradía se llamaba de los Xinobeses, en cuyo lugar y nombre se suscitó y volvió a renouar con nombre de nuestra señora de la Piedad la Cofradía...”.
La Piedad es la segunda Cofradía más antigua. Sabiéndose también que  LA PIEDAD se había fundado en el Convento de la Merced Calzada
En la documentación aportada en los pleitos con la Cofradía de las Angustias, se señala que estaba fundada desde tiempo inmemorial en dicho Convento y que había sido aprobada y ratificada con nuevos Estatutos y Ordenanzas en 1.578.
Según Antolinez de Burgos, la cofradía de la Piedad la fundaron genoveses en tiempos de la Reina Juana, madre del emperador Carlos V, y su advocación era del Sr. San Roque y sobre todo en la época de su hija Juana, cuando la corte residía en Valladolid.……………

Sacado de los autores:

José María Cuadrado, Juan Ortega Rubio, Matías Sangrador, Manuel Canesi Acevedo,  y  Antolinez de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario