HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

martes, 16 de octubre de 2012

De 1578 a 2012: Reglas y Estatutos


Estatutos de 20 de Abril de 1898, aprobados por el Cardenal Cascajares

Al parecer y según información de la propia Hermandad, los anteriores estatutos que se aprobaron el 29 de Junio de 2012, han sido decretados nulos por la autoridad eclesiástica.

Según esta carta o notificación se expresa también la creación o formación de una nueva "Comisión redactora de estatutos", la cual estará formada por 7 personas: El Sr. Vicario General de la Diócesis, el Párroco de San Martín y Consiliario de la Cofradía, 3 miembros de la Comisión Gestora y 2 cofrades ajenos a la misma, que serán designados por el Sr Vicario.

En la misma misiva se nos dice que el proceso electoral que estaba programado para el 21 de Octubre queda desconvocado.

Ante esta situación la Piedad se ve inmersa en un punto clave de su historia, estamos ante un momento único y muy importante. Será tiempo para poder redactar una norma estatutaria acorde a los valores de la Cofradía, de su historia y sus tradiciones, ajustada como no al Código de derecho Canónico y al Directorio Diocesano para Cofradías, que en su día promulgó el Arzobispo Don José Delicado Baeza. Donde todos los hermanos cofrades nos síntamos acogidos y en igualdad de derechos y de condiciones.

Ya en la Regla de 1578 se dajaban claras estas cosas, los cofrades tuvieron un reglamento que fue válido muchos tiempo, al menos 320 años, hasta 1898 año en que se elaboraron unos nuevos estatutos, los primeros de la época moderna de la Piedad.

Eso indica que esa norma fue muy válida. Ojalá la que se redacte sea así y los cofrades actuales y los que puedan pertenecer en el futuro se vean ampliamente respaldados, con posibilidades amplias de poder decidir y representar a la Cofradía si así lo estiman oportuno.

El momento actual es clave, importante y serio.
Aprovechémoslo todos. Seamos responsables en este asunto
Que Cristo,el Señor, y Ntra Madre de la Piedad nos iluminen en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario