HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

lunes, 4 de junio de 2012

El Corpus Christi: fiesta de precepto en la Piedad

La Piedad a lo largo de su historia siempre acompañó al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus por tenerlo establecido en su Regla.

“…Se trató sobre la procesión del Corpus Christi, y como todos los cofrades tenian la obligacion de acompañar sus estandartes por estar en los principios esta cofradia...”. Por tanto era de obligado cumplimiento, para los cofrades, el acudir a dicha procesión para alabar a Jesús Sacramentado.

Además tenía por norma realizar en ese día un Cabildo de Regla, además de acoger a los nuevos cofrades inscritos.

En ese mismo año también se trataron otros particulares para que la Cofradía acudiera con mayor solemnidad y gran devoción a esta procesión, así por ejemplo en el Cabildo de 18 de Mayo de 1.630 se mandaron realizar 150 varas para las procesiones de Semana Santa y para acompañar en el Corpus:

“...que se agan 150 baras plateadas...se acordó que se yçiesen çiento y cincuenta baras plateadas para las proçísiones y acompañamiento questa cofradia ace y en particular para el dia del Corpus atendiendo a la mucha gente que cada dia que sale esta Santa Cofradia acude a los Cabildos y acompañamientos...”

Una nueva referencia para preparar esta procesión se vuelve a dar el 27 de ese mismo mes y año, pues se concertó desde el Cabildo de Gobierno de la Hermandad el lugar de reunión y la hora para acudir después a la procesión.

Procesión del Corpus: “... acudiesen todos los cofrades mas lucidos al acompañamiento de los estandartes y al acompañamiento que ntra cofradia tiene obligacion de acer a las 6 de la mañana al mº de mrd en la procesion que el dho conbento ace a la dha ora...”

Era por tanto día de fiesta y de precepto en nuestra cofradía y así se constataba desde la propia Regla de la Hermandad.

El próximo Juves 7 de Junio será el día del Corpus, lo celebraremos el 10, por cambios de festividades y caprichos del destino.
Acudamos a adorar a Cristo a su paso por nuestras calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario