HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

lunes, 6 de febrero de 2012

Dos Sayones o Romanos.






La Piedad contrató y costeó dos grandes conjuntos procesionales en el siglo XVII, uno a comienzos otro hacia la mitad, seguramente fueron dos enormes "máquinas", que necesitaron más de 60 hombres para llevarlos y guiarlos durante la procesión del Viernes Santo, a eso de las 5 de la tarde.



Cada uno de ellos estaba compuesto por numerosas imágenes o esculturas, así tenemos que:




El Entierro, estaba compuesto por 8 tallas, si contamos la cruz vacía: (Cristo Yacente, Nicodemo, José de Arimatea, Nuestra Señora, San Juan y la Magdalena y el sayón denominado "el que levantava la tapa del sepulcro". Más la cruz vacía). Hoy en día este paso es el denominado “Cristo de la Cruz a María”, formado solamente por 3 esculturas.





Y el Lonxinos que dispuso de otras 8 figuras, contando con la cruz donde estaba el crucificado: (Cristo en la Cruz, Lonjinos, el caballo, San Juan, La Virgen, la Magdalena y el "que sujetava el caballo de Lonxinos”).





De estos pasos nos llaman la atención los dos sayones o romanos, actores secundarios, que tenían su papel dentro de estas escenas de la Pasión.


En 1803 los “inspectores artísticos” de la Real Academia de Matemáticas y Nobles Artes, también llamada de la “Purísima Concepción”, hicieron inventario y recopilación de todas las tallas y esculturas que había en las Iglesias Penitenciales de Valladolid. En concreto y en el templo de la Piedad hallaron y catalogaron:



“En la Yglesia están San Juan y la Magdalena, y en el coro está vn Santo Cristo Crucificado, Longinos suelto echo pedazos. El caballo dizen le quemaron o se quemó en el yncendio de vna casa en donde le tenían, dos estatuas grandes en actitud de meter a Jesucristo en el sepulcro, y vna figura de vn soldado entero y otro echos pedazos conque se componían los dos pasos de la Lanzada, y el Sepulcro, todos de mala escultura y enteramente deterioradas”.




¿Seguirán existiendo estas dos esculturas en los almacenes del museo, uno al parecer se recogió entero y el otro hecho pedazos? Simplemente es curiosidad. Ver qué ha sido de ellos y qué se piensa hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario