HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

viernes, 6 de mayo de 2011

IV CENTENARIO DEL LONXINOS.




Posiblemente en estos próximos años, que discurrirán entre 2011 y 2017, se conmemorará los 400 años de la ejecución de la escena procesional de la Sagrada Lanzada, comúnmente conocido como el Lonjinos o Lonxinos, por la Cofradía Penitencial de Ntra Sra de la Piedad.

Es de suponer que entre 1611 y 1617, algún escultor de la Escuela Castellana en sus inicios, realizase este monumental paso para dicha hermandad.
No se descarta la posibilidad de que Francisco del Rincón, unos años antes hacia 1605 realizase un proyecto previo pudiendo haber intervenido en parte. Por esos años ya realizó el primer paso en madera policromada "La Elevación de la Cruz", para la Cofradía de la Pasión.



No obstante la Penitencial de la Piedad dispuso muchos años antes, hacia 1580/1585, de esta misma escena en papelón. Así se desprende tras comprobar gastos para su reparación:

“... la hechura de dos pasos nuebos que la cofradia hiço para la proçisison de la disçiplina... 8.960 maravedis” (unos 262 Rs).



Se cree que uno de estos pasos sería “El Lonxinos”, el cual debía repararse casi todos los años por los desperfectos que sufría, así en elprimer libro de Cuentas de la Hermandad encontramos refencias sobre él:



“tres ducados que dio a buena quenta al pintor por pintar el caballo de lonxinos...”




“...se reparan tres rostros de lonxinos, un capitan y un judio para lo que se pagaron 38 Rs por pintarlos ... y 4 Rs de tafetán para la capa de lonxinos”.



Este primer “Lonxinos” fue de cartón-lino o “papelón”, como todos los que había por esa época, solamente estarían talladas las manos y las caras. En el año 1.605 todavía se tiene constancia del primitivo “Lonxinos”, ya que en el Cabildo de 20 de Marzo se dice lo siguiente:



“ que se bista de nuebo el Paso de Lonxinos con todo lo necesario”.



Este paso se perdería o se dejaría de reparar y se sustituiría por el nuevo, que se realizó entre 1.610 y 1.617, ya en madera policromada, como hemos dicho anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario