De este modo, se da por finalizado un trabajo iniciado ya en 2006 cuyo objetivo era rescatar y conservar la colección de pintura florentina de la comunidad religiosa, considerada como una de las mejores y más completas del primer tercio del siglo XVII de España. Aquí llegaron como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio cuando la corte española residía en Valladolid.
Al acto de presentación de los retablos acudió el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez, acompañado por el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega, el vicepresidente de la Fundación Reale, Antonio Viñuela, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Todos ellos agradecieron las diferentes colaboraciones que han hecho posible la restauración, pero quien sin duda más contentase mostró fue la madre superiora Lourdes San José quien, emocionada, tuvo palabras de afecto para quienes han mostrado tanto «empeño» por restaurar el conjunto.
La Fundación Patrimonio Histórico ha llevado a cabo durante este tiempo un amplio programa de difusión, con una exposición itinerante y con publicaciones monográficas sobre la muestra, lo cual la hizo merecedora de una mención especial en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo/ Europa Nostra 2008. Su aportación a la intervención, que ha supuesto una inversión total de 243.000 euros, ha sido del 75%, y el resto lo ha aportado la Fundación Reale, que ha actuado como mecenas.
El sagrario
Al margen del proyecto inicial, la restauración -que duró nueve meses y contó con el trabajo de doce profesionales-, ha supuesto la recuperación del sagrario original del retablo mayor, de principios del siglo XVII.
Durante las labores de restauración de los retablos se encontró una pieza que no entraba dentro del proyecto inicial, pero que se incluyó dada su gran calidad. Se trata del sagrario original del retablo mayor, de princpios del siglo XVII, que se retiró en un momento dado y cuya ubicación se desconocía. Los técnicos comprobaron que las medidas de la pieza encontrada, de madera policromada y con estructura arquitectónica semejante a la de un templete, coincidían con las del hueco central y entonces procedieron a su restauración para completar así la integridad original del retablo. La restauración, llevada a cabo por la empresa Ufizzi, ha supuesto la intervención del conjunto, que se encontraba principalmente dañado por el ataque de insectos. Además había perdido volumen en zonas concretas y presentaba fisuras y grietas y oxidación en las partes metálicas del anclaje. Todo el proceso de restauración ha contribuido a que las obras recuperen su original esplendor florentino.
Las pinturas del retablo-- estan publicadas de nuevo despues de la restauracion? Hay un catologo?
ResponderEliminarRebecca Long
Curatorial Assistant, European Painting and Sculpture
Indianapolis Museum of Art
Hola Becky gracias por seguirnos desde USA, contestando a tu pregunta que yo sepa no se hizo ningún catálogo, pero me informaré y si sé algo nuevo te lo hago saber.
ResponderEliminarUn saludo desde Valladolid.