HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

miércoles, 24 de febrero de 2010

SAN MARTÍN ANTES Y AHORA

SAN MARTÍN: HUNDIMIENTO AÑOS 60 (SIGLO XX)





SAN MARTÍN: DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN DEl AÑO 2007.












SAN MARTÍN: BREVE RESEÑA.

La Iglesia de San Martín, parroquia con historia en pleno corazón histórico de Valladolid, era ya ermita en el año 1148.
En el Siglo XIII, se levantó su esbelta torre y emblema del actual templo.
En 1588 se derriba completanmente su estructura primitiva, salvo la torre, para levantar una nueva Iglesia, según el proyecto de Diego de Praves.

La planta actual es rectangular.
La nave, única, aparece con capillas hornacinas. El crucero es poco pronunciado y la actual cabecera plana, se cubría entonces con una bóveda de media naranja ciega.

La fachada, austera, proviene de iglesias jesuitas, cuyo modelo es "Il Jesú", de Roma. Se articula en 2 planos y se remata con un frontón triangular.
La portada presenta un altorrelieve, obra de Antonio Tomé (1721), que representa a San Martín con el pobre, entregándole su capa.

El templo sufrió un incendio y tuvo que ser restaurado en 1675. Ha sufrido numerosas transformaciones, añadiéndose varias capillas y sacristías. Destaca la causada por el derrumbe, en los años 60 del Siglo XX, que arrastraron consigolas bóvedas de la nave y el crucero.
Se reconstruyó con falsos techos de escayola.

Se restaurado recientemente por completo, por la Fundación Patrimonio de Histórico de Castilla y León, descubriéndose además, en el presbiterio, bajo un suelo de terrazo, 45 enterramientos .
Son fosas rectangulares, en piedra, cubiertas por notables losas, con inscripciones funerarias y heráldica, fechadas entre 1597 y 1716, y pertenecen a parroquianos ilustres.
Se han dejado al descubierto y se han integrado en el nuevo pavimento del templo. Actualmente se baraja la idea, desde la parroquia, de cubrirlas con algún material transparente que respete y haga preservarlas mejor.
Este templo es la sede canónica de la Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario