HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

lunes, 8 de febrero de 2010

A PRÓPOSITO DEL PASO DEL ENTIERRO.


Releyendo los Boletines del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, (actualmente denominado Museo Nacional Colegio de San Gregorio), de Don Juan Agapito y Revilla, aparecen datos significativos en cuanto a la propiedad, al menos, del Cristo de este paso (actualmente denominado "Cristo de la Cruz a María").


Por descontado que todo el conjunto fue encargado por los cofrades de la Piedad, dándose en limosna para su ejecución más de 2000 reales en 1636.Dicho paso se estrenó en 1642, y salió en procesión seguramente hasta unos años antes de la "francesada".

La sorpresa viene cuando leyendo a Agapito descubrimos las siguientes afirmaciones, que este mismo autor escribe:

Cuando habla de la formación de los Pasos del Museo y refiriéndose al del Sepulcro o Entierro del Señor, pues aunque se ha conseguido reconstituir en 1995, él ya lo intentó en 1926; afirma lo siguiente (Museo Prov de Bellas Artes de Valladolid, 1926):

"... a lo que pudiera añadirse facilmente, si las gestiones que se practican tienen el éxito que se desea, otro paso que representaría el pasaje de dar sepultura al cuerpo del Señor, para el cual hay 4 figuras identificadas en el museo (Persona que abre el sepulcro, Nicodemo, San Juan y la Magdalena), con fragmentos de una quinta (José de Arimatea) y la figura principal, Jasús al ser enterrado, en una Iglesia de la ciudad (San Antón), la cual muy bien, y al objeto expresado, pudiera ser concedida al Museo aunque fuera en calidad de depósito".


Y aquí es donde radica la sorpresa, en que esta imagen fue llevada en calidad de depósito al Museo por Agapito y Revilla, y aunque luego no se montó el pasó en esa época, allí se dejó.

La cofradía en 1995, al recuperarlo, o bien no sabía esta circustancia, o no se percató de reclamarla, pues parace obvio que estaba y estará seguramente en calidad de depósito en el Museo, ahora ya de Escultura Policromada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario