Esta fue la primera procesión de Viernes Santo que se hizo en Valladolid, aunque la idea ya se había pensado años atrás:
Nota de lo ocurrido en el día de ayer viernes santo 20 del presente mes de abril de 1.810. ... A consecuencia de una orden comunicada por S.S. el sr Don José Thimoteo Monasterio, Comisario de Policía desta ciudad, a las penitenciales ... Los alcaldes de todas las penitenciales, luego que recivieron dicha orden, se llenaron de Jubilo, e inmediatamente dieron parte a sus cofradías e individuos... Los Señores del Supremo Consejo a consulta de S.M. en el año pasado de 1.804, mandaron por su real orden que solo hubiese la Procesión del viernes, titulada del Entierro de Cristo, la que haviendose comunicado a esta ciudad, no pudo ponerse en ejecución por las dificultades que se les ofrecía a los señores comisionados. Pero el señor Comisionado de Policía supo con su Poder, maña y saviduria, allanarlas todas y hacer se ejecutase según lo tenía mandado ...
PLANTA y CLAROS DE LA PROCESIÓN CON LAS ESCENAS PROCESIONALES:
1º claro: Los Doctrinos con vna cruz, y esta con vna tualla mui buena blanca.
2º claro: La Penitencial de la Piedad con su pendón delante, El Paso de la Oración del Huerto y el de los Azotes (que son de la Penitencial de la Cruz) Y el santisimo Cristo de la Humildad, Presidiendo este claro el sr capellán y Alcaldes de dicha Penitencial, y así todas las demás
3º claro: La Penitencial de Jesús Nazareno con su santisima efixie.
4º claro: La Penitencial de Nª Sª de la Pasión con el santisimo Cristo de las Agonias puesto en la santa cruz.
5ºclaro: La Penitencial de la Cruz con el Paso del Descendimiento, Gobernados todos estos claros por vn Yndividuo de cada Penitencial.
Y 6ºclaro: La penitencial de las Angustias que cerraba con el Santo Sepulcro, atributos de la Pasión y Nuestra Señora de los Cuchillos.
La carrera que llevó esta fue: calle de Cantarranas, Cañuelo, Plateria, El Ochavo, calle de la Lonja y Lenzeria, Plaza, cera de san Francisco, calle de Orates, a la Cathedral, Plazuela de Santa maría, Cementerio de la Antigua, Puente de Magaña y Angustias, haviendose hido las Penitenciales a sus Yglesias según hiban llegando a la de las Angustias.
Por toda la carrera havia tropa tendida, que guardaba mucha compostura, e impedia que las jentes cruzasen de una lado a otro. ... Se gastaron en la organización de la procesión 437 reales (Doctrinos 58, capellanes 55, música de ayre y bozes 290, llamador 10 y a la tropa 24), cuyos 437 reales se abonaron por las Penitenciales.
(cfr D Juan Agapito y Revilla: Las cofradías, las procesiones y los pasos, pág. 97 a 101)
No hay comentarios:
Publicar un comentario