Ahora que continuamente se recuerda que Valladolid, en siglos pasados, era una ciudad religiosa, con un marcado acento cristiano, y sacralizada, como gusta decir en estos tiempos que corren.
Traemos a este blog una de esas fiestas que en esos tiempos se celebraba con mucha solemnidad, y que terminaba con la procesión por las calles de Valladolid, del Santo de turno, acompañado por las distintas cofradías.
Entre ellas las penitenciales, y una de esas la Piedad.
Ésta en un Cabildo fechado el 17 de Enero de 1631, trató sobre la conveniencia de ir a la procesión de San Sebastián y acompañar a esa hermandad en la procesión que celebraba en honor de dicho Santo.
Además la Piedad tenía ese día, por costumbre, dar de almorzar a los cofrades que ayudaban a sacar y portar los estandartes de la hermandad.
El texto está extraído del Cabildo que celebró la cofradía de la Piedad el 17 de Enero de 1631, en el Cto de Nª Sª de la Merced.
“…la procesion jeneral que se ace en esta ciudad todos los dias de S. Sebastian que era dentro de cinco dias y que la cofradia tenia de costumbre… y de dar de almorçar a los cofrades que acompañaban a los estandartes y que para ello no tenian dineros la dha cofradia y por que no se dejase de acudir se acordo se llebase el almuerço acostumbrado y para el gasto dieron los dhos oficiales ocho reales cada uno…”.
Actualmente la calle de San Sebastián se encuentra en el Bº de la Victoria, ese es el único recuerdo de este día en Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario