Hemos de decir a esto, que el Sr. Vicario, entonces D. Vicente Vara, ante el conflicto en su día planteado, entre la Cofradía de la Piedad y los Párrocos de la misma, por el cual, éstos últimos solicitaban saber de una manera certera la propiedad de la imagen de la "Quinta Angustia". Sentenciaba los siguientes particulares al respecto.
Y así el primero fue el 8 de Agosto de 1988 el cual decía lo siguiente.
Transcripción lietral del documento:
"El consejo parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, de esta ciudad, solicita de esta vicaría la aclaración de la propiedad de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad así como los trámites llevados a cabo en la última restauración de dicha imagen.
Con el fin de contar con una información completa al efecto, mandamos tanto a la Junta directiva de la Cofradía de Nª Sª de la Piedad, como al Consejo Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, que presente por escrito en esta Vicaría todo cuanto estimen conveniente, (documentos, escritos, pruebas,...), sobre estos extremos. Después del oportuno estudio de todo lo aportado, se convocará a las partes interesadas para comunicarles lo que proceda.
Ante este documento la Parroquia aportó una documentación lo suficientemente clara como para demostrar la propiedad de la imagen. Por cierto en ese momento la cofradía no alegó nada.
Por tanto el Sr Vicario dictaminó lo siguiente el 28 de Diciembre de 1988:
"1.- Que la propiedad de la imagen de Ntra Sra de la Piedad corresponde a la Parroquia de San Martín; y así se reconoce por la Cofradía de su titularidad (Art 3 de sus Estatutos).
2.- La restauración de dicha imagen llevada a cabo recientemente, ha obedecido, sugún manifestación de miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía, a la urgencia que había de acometerla; su duración ha sido debida a "los laboriosos trabajos realizados", y a vicisitudes ajenas a los deseos e intenciones de la cofradía y que fueron expuestas por el equipo restaurador del Ministerio de Cultura el día 7 de Julio del presente año, en un acto celebrado en la Iglesia Parroquial de San Martín. Las autoridades y tecnicos asistentes a este acto alabaron y encomiaron la restauración realizada.
Y 3.- Que todo ello sirva para fomentar aún más la abierta colaboración entre Parroquia y Cofradía.
Valladolid 28 de Diciembre de 1988. Sr. Vicario. D. Vicente Vara.
Creo que blanco y en botella... el que tenga oidos para oir y ojos para ver y en este caso leer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario