En el año 2006, durante la celebración del Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad, un grupo de hermanos cofrades presentaron por primera vez en la historia reciente de la Piedad, una alternativa a todos esos años de tradición imperante y de gobierno, que pasaba de padres a hijos o de familia en familia. Y que así había sido desde que entrase como Hemano Mayor Don Felipe Santander.
Y decimos esto con el mayor de los respetos a todas las personas que han dirigido la Piedad, pues sabemos el esfuerzo y el trabajo que allí dejaron por el beneficio de la Cofradía.
Pero hemos de indicar, que durante esos años muchísimas cosas se hicieron bien, pero también otras se hicieron mal.
Ultimamente a nuestro entender las cosas no marchan como debieran, la Semana Santa de Valladolid ha dado un giro, ya no es como en los años 70 y 80. Pues a partir de los 90,al menos las Penitenciales históricas, optaron por retomar su pasado, pero no para anclarse en él, sino para afrontar su futuro con más ilusión.
Vimos que en la Piedad, en este tema, no se hacía nada al respecto. Sólo se acometió la recuperación en 1995, de la escena procesional del Entierro de Cristo; ahora cambiada de nombre. Luego en el año 1999, con la entrada como Hermano Mayor, de D. Javier Santander, hubo una tímida iniciativa de fomentar y recuperar la historia. Truncada por la marcha, casi al completo, de toda su junta directiva, en el año 2002.
Luego los acontecimientos en la Piedad, se han ido sucediendo, cierre de San Martín para su restauración, traslado al Convento de las RR.MM. Descalza Reales, restauración de la Virgen de la Piedad, conflicto con el Párroco, el no regreso a nuestra sede canónica, el enrocamiento del cabildo de gobierno actual, con el tema de la propiedad de la imagen de la "Quinta Angustia".
La iniciativa de cambio de sede canónica, los innumrables recursos y pleitos por estos dos últimos motivos, y llevarlos incluso hasta Roma.
En fin, como ven, la Piedad, mejor dicho los que dirigen la Piedad, han llevado a dar una imagen nada positiva, ni agradable del resto de la hermandad.
En el año 2006 ya propusimos una alternativa, queríamos un cambio en varios aspectos:
1.-Formación cofrade: donde incluíamos una escuela cofrade, con charlas y reuniones. Encaminadas a que todos los cofrades de la Piedad conocieran la Historia de su Cofradía, y el patrimonio del que dispuso.
A interesarse más por como salir en procesión, (evitando lo que ahora se hace, vestirse en la calle, quitarse el capirote antes de tiempo, irse vestido a casa, fumar, ... seguiría...)
Formarnos en nuestra Fe en Cristo, conociendo y viviendo las celebraciones litúrgicas. Que son la base de todo, no sólo quedarnos con la procesión. (Como dato: este año el Jueves Santo en las Descalzas Reales, celebrando la Cena del Señor, a las 16,30, éramos alrededor de 40 personas, y de ellas sólo 10 o 12 cofrades, sin comentarios. Eso sí luego una hora más tarde nos juntamos unos 700 cofrades para procesionar. ¿Sabemos realmente lo que hacemos cuando salimos en procesión?).
2.- Cambio en las procesiones. Proponíamos retornar a la Catedral a realizar estación ante el Santísimo, como hicimos a lo largo de nuestra historia.
Cuidar nuestra planta procesional. Retocar nuestra procesión de Regla, sacar las imágenes a hombros, cambiar recorridos, etc ( por cierto esto no significa querer menos a la cofradía, ni valorar menos a los barrios de la ciudad, eso tuvo un sentido hace 50 o 60 años y ahora nos parece el momento adecuado de retocarlo)
3.- Recuperación Histórico-Patrimonial: Recuperar el Cristo de la Humildad, y todos aquellas tallas, imágenes o patrimonio, que pudieran ser recuperables. Así como nuestra festividad de gloria. "Nª Sª de la Asunción". y sobre todo nuestra identidad como cofradía.
Dentro de un año volveremos a tener una nueva oportunidad de cambio de rumbo en la Piedad, será posible?.
Sólo lo será cuando muchos cofrades nos concienciemos de lo que realmente queremos para nuestra cofradía. Seguir como hasta ahora con un inmovilismo aplastante, donde nos da igual lo que hagan. O proponer otro rumbo en la Piedad y recuperar nuestra señas de identidad, históricas, de Fe en Cristo y de futuro esperanzador.
Todo aquel cofrade de la Piedad interesado en ello puede contactar en este mismo blog, dejando su dirección, teléfono o correo electrónico, en el apartado de comentarios bien en el correo electrónico: xinobes1578@gmail.com
Hola ammigo, soy un apasionado del arte (en de la imaginería en particular) y de las celebraciones de Semana Santa. He encontrado con asombro y alegría, este blog tan interesante. Quería darte la enhorabuena por plantear todas estas alternativas de futuro que planteas en tu cofradía. Aprovecho para preguntarte lo siguiente ¿aparte del Longinos (sin caballo) y un sayón, queda algo más en los depósitos del Museo? ¿sería posible su reconstrucción como ya se hizo con el paso del Traslado al Sepulcro?
ResponderEliminar