HERMANOS COFRADES: NUEVO PROGRAMA SOBRE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

viernes, 29 de abril de 2011

QVESTIO: SIGLO XVII, VALLADOLID, SEMANA SANTA.




Juan Carlos Urueña Paredes ya nos regaló, a los apasionados de la Villa del Pisuerga, hace unos años una muestra en imágenes del Valladolid desaparecido.
Realmente fue un regalo para la vista.
De hecho cuando camino por el centro ya no veo el edifico moderno, sino que me imagino el que estuvo allí hace unos siglos.

Ahora, hemos descubierto, que anda "enfrascao" en un proyecto ciertamente interesante, el recrear nuestra Semana Santa antigua y las 5 Cofradías Penitenciales antiguas (Vera Cruz, Pasión, Piedad, Angustias y Nazarenos).

Así nos lo comenta él:
"Vallisoletanos y ciudadanos.
Questio es una reflexión sobre las cinco primeras penitenciales vallisoletanas. Los orígenes. Sobre nuestra antigua Semana Santa. Intensa. Casi tétrica.
Se centra en los actores, pero en los que desde las plataformas de los pasos interactuaban con el público: los sayones. Vestían como la gente de entonces, gesticulaban y miraban a los ojos del espectador. Vivían y viven.


Qvestio es, en fin, una selección de las imágenes que formaron los pasos de las viejas penitenciales y que aun vuelven a cobrar vida en la calle cada primavera, desde hace cuatrocientas primaveras, saliendo de las penumbras y brumas de las iglesias y de la intemporalidad de los museos. Encajando en la gente para las que fueron creadas y contando de nuevo su historia"

Esperamos y deseamos que este proyecto vea la luz de momento les dejamos una muestra del mismo, con una recreación de los Pasos de la Vera Cruz en frente del Cto de San Francisco en el Siglo XVII.

miércoles, 27 de abril de 2011

CUADRÍPTICO











Este es el cuadríptico que se ha realizado para dar a conocer a la Cofradía de la Piedad en la JMJ Madrid 2011.


Creemos que hay un error en cuanto a la sede. Deberían haber puesto "Descalzas Reales, sede provisional" y hacer referencia a San Martín, verdadera sede desde 1927.



Y creemos de igual modo, y es otra opinión, que con haber puesto una foto de la Policía Nacional, hermano de honor, era suficiente, no dos, y dos a caballo nada menos y encima iguales.


Porque falta la foto de un cofrade, con su hábito y capuchón, o de cofrades en procesión, algo que nos haga a todos los cofrades de la Piedad sentirnos identificados.



Y ya puestos, pues hombre, en cuanto a la historia de la hermandad podían haber escrito algo más, pero en fin...



Eso sí las instantáneas son de extraordinaria calidad, como no podían ser de otra manera, viniendo de la mano de nuestro amigo Chema Concellón.



Este será pues el cuadríptico que se repartirá, para que se nos conozca en Madrid y por consiguiente en España.




martes, 26 de abril de 2011

EL CARTEL DE LA PIEDAD.





Esta es la fotografía realizada por Chema Concellón y que ha sido la elegida para mostrar a la Cofradía y a la Virgen de la Piedad, de cara a la JMJ Madrid 2011.




Esta foto se tomó el 9 de abril, 2009 en Valladolid, Castilla y León, España, con una Nikon D200.





Dar la enhorabuena a Chema por su excelente trabajo y por ayudar permanentemente a Valladolid y a su Semana Santa.

lunes, 25 de abril de 2011

IN MEMORIAM




Muchos otros cofrades de la Semana Santa de Valladolid no te hemos llegado a conocer, aunque si que hemos conocido tu labor y tu trabajo por el bien y la mejora de nuestra (y tuya) Semana Santa.




Desde aquí dar un abrazo muy fuerte a toda tu familia, esposa e hijos, y a toda tu Cofradía de las Angustias.



Cristo ha querido que te fueras con Él el mejor de los días posibles, el de Pascua de Resurrección.




Descansa en paz, amigo, cofrade, y vallisoletano.



La Virgen, da igual la advocación, pero siempre y en tu caso las Angustias te ha acogido en su maternal regazo. Pepe, ya estás disfrutando de la mejor procesión posible.

FINALIZÓ LA SEMANA SANTA 2011: FELICES PASCUAS



Otro año más, otra Semana Santa concluida.



Finalizó ayer seguramente la Semana Santa con más agua que se recuerda en muchísimos años.
Desde que tenemos uso de razón es el año que más procesiones se han suspendido


Las palabras que definen estos días para la mayoría de cofradías y cofrades es la de lástima, decepción y triteza.



Desde el Lunes Santo, salvo la procesión del Cristo de la Luz y el Vía Crucis de la Cruz desnuda, no ha salido ninguna hermandad a la calle.



Sólo ayer la procesión del Domingo de Resurrección lució en todo su esplendor.






Por otro lado, ya llegarán los análisis y debates, pero en una primera reflexión, comentar que lo del Viernes Santo no nos parece serio. No se puede posponer la procesión hasta las 9, porque se nos dice a todos que ya no va a llover más, como así sucedió, y después cuando todos estamos ilusionados con poder salir en procesión, se nos comunique de repente que se suspende.



En nuestra opinión la procesión debería haberse suspendido a las 7,30 de la tarde.


De todas formas si deciden que se sale a las 9, como así decidieron en votación, y me consta de buena tinta. Pues se sale. No vale echarse para atrás. Como decimos para eso se suspende a als 7,30 y asunto y problama zanjado.


Pero está claro que aquí cada uno va a lo suyo. Mala pinta tiene esto.

En fin, lo que dijimos hace tiempo, "entre todos las matamos y ella sola se murió"






viernes, 15 de abril de 2011

HOY ES VIERNES DE DOLORES, COMIENZA NUESTRA SEMANA MÁS EXCELSA


Desde este blog, hoy Viernes de Dolores, comienzo de nuestra Semana Santa, queremos desear o todos los Cofrades y a todas las Hermandades de Valladolid lo mejor.

Que estos días Santos sean eso: Santos, muy entrañables, muy sentidos y emotivos.

Que todos pongamos nuestro granito de arena para seguir manteniendo el listón bien alto de nuestra más excelsa Semana y que siempre tegamos presente a Cristo y a su Santísima Madre.


Y lo dicho, a todas nuestras Cofradías (Sda. Cena, Oración del Huerto, Resucitado, Artilleros, Despojo, Atado a la Columna, Pasión, Exaltación, Nazarenos, Siete Palabras, P. Sangre, Luz, Descendimiento, Vera Cruz, Cruz desnuda, Piedad, Sto. Entierro, Sto Sepulcro y Angustias), a todos sus cofrades y cofradas, a todas las Bandas de Cornetas y Tambores y otras agrupaciones musicales, y a todos aquellos que hacen posible esta magno acontecimiento secular, lo mejor de lo mejor.


Que tengáis una extraordinaria Semana en todos los sentidos.

jueves, 14 de abril de 2011

EL CARTEL DE LA PIEDAD PARA LA JMJ 2011

Esta mañana nos hemos enterado de la presentación del Cartel de la Cofradía de Ntra Sra de la Piedad para anunciar la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Dicha Hermandad representará a Valladolid y a su Semana Santa, cubriendo la 13ª estación del Vía Crucis, que se celebrará en la capital de España el 19 de Agosto próximo, con motivo de la visita de su S.S. Benedicto XVI. Como una imagen vale más que mil palabras aquí dejamos ésta.

LA COFRADÍA DE LA PIEDAD y LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID: UNA EXPERIENCIA DESDE NUEVO MEXICO (U.S.A)





LA COFRADÍA DE LA PIEDAD y LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID: UNA EXPERIENCIA DESDE NUEVO MEXICO (U.S.A), Por Gabriel Meléndez.


Don Gabriel Meléndez es Catedrático y profesor de Antopología en la Universidad de Nuevo Mexico, en Alburquerque, USA.

Su trabajo y vocación está orientada en el estudio de las tradiciones nuevomexicanas e hispanas de esas tierras. Su docencia e interes de investigación se superponen a través de tres conceptos estadounidenses:

Estudio de la zona Suroeste de USA, de su Cultura, y de la clase, la raza y el origen étnico.


Ha obtenido una beca Rockefeller de Humanidades y varias becas de investigación incluyendo otros premios de la Fundación de Nuevo México para las Humanidades, Centro de Estudios Regionales (UNM) y la recuperación de los EE.UU. Hispanic Literary Heritage Project (Universidad de Houston).


En Octubre de 2008 asistió y participó en Valladolid en el primer Congreso de Religiosidad Popular: La Semana Santa, con un interesante artículo sobre esta tradición en Nuevo Mexico y sobre la Cofradía de Jesús Nazareno de esta tierra, con clara tradición hispana.


En 2009 estuvo conociendo nuestra Semana Santa y participó en nuestra procesión de la Piedad del Miércoles Santo.

Ha querido transmitirnos su experiencia y desde USA, Nuevo Mexico, nos envía esta pequeña reflexión en estos días previos a la Semana Santa de 2011.

Gracias Gabriel, porque a parte de todo esto ya nos une contigo una profunda amistad.

"Es increíble pensar que vamos para dos años desde que visité Valladolid durante la Semana Santa de 2009. A medida que atravesamos esta cuaresma y nos aproximamos a la Semana Santa 2011, vuelvo a revivir un sin número de gratos y alentadores momentos compartidos con los vallisoletanos, --tanto con quienes entablé amistad y otros más con quienes compartí la colectividad de la ciudad --.

Por fortuna, tomé bastantes fotos y logré conseguir algunas buenas grabaciones que marcan los sonidos y compases de las procesiones de la ciudad. Con ellas refresco la mirada y escucho de nuevo conversaciones y cantos. Es por estos sentimientos y emociones que vengo a escribir estas breves reflexiones que aquí voy formando. No concibo lugar en que estos actos de referencia caigan en la banalidad de la nostalgia, aunque, como es de suponer, añoro los momentos vividos en Valladolid y sin embargo cuento como hecho seguro que al repasar fotos y grabaciones lo que voy percibiendo no es el pasado sino más bien el futuro.


Pues me afianzo en el hecho de que dentro de unas cuantas semanas aflorarán de nuevo y con igual intensidad escenas como las que presencié hace dos años. Me alegra, a la vez que me refortalece, la idea de que la Semana Santa sea siempre futuro, pues, como alguna vez he comentado, por razones históricas ha habido momentos en que las tradiciones nuevomexicanas de Semana Santa parecían extinguirse y hasta tal punto que para mucha gente estas tradiciones eran dignas de añoranza y nada más, hechos lejos y fuera de un marco de esperanza y anticipación.


Aunque en una escala diminutiva, más rural, y menos englobada, hoy en día aquí también podemos volver a pensar en la Semana Santa como futuro y no como algo relegado al olvido. A Valladolid llegué temprano, precisamente el Domingo de Ramos ya por la tarde. Pasé unas horas de desconcierto, viéndome como un forastero más, mentalmente midiendo lo que podría ser una Semana Santa Vallisoletana.

El Lunes Santo a eso de mediodía empezaron a moverse grupos de personas, cofrades supuse, que se ocupaban de armar el paso de los dos Ladrones (San Dimas y Gestas) en la Iglesia de Santiago Apóstol, a unos pasos de mi hotel.


Después por la tarde, de Santiago, salió una cofradía que yo no supe identificar, que caminaba en procesión rumbo a la Plaza de Martí Monsó. Fue cuando empezaron a registrarse en mi los sonidos de una Semana Santa Vallisoletana: ordenanzas pronunciadas en voz alta, estridencias de trompeta y clarín, tambores y baterías marcando un compás medido y sobrio, luego y más llamativo por su parquedad, las pisadas de los cofrades mismos atravesando lagunas de silencio que ellos mismos iban creando. Esta inicial y pequeña procesión me provocó un valiosísimo encuentro, pues a medida que la fui siguiendo empecé a apreciar el efecto que iba creando a su alrededor.


Iba, pues en contracorriente al movimiento cotidiano y ordinario de la muchedumbre que andaba de compras, de prisa y con negocio, envuelto, en fin, en las rutinas propias de una ciudad moderna y aglomerada. Más como vine a entender, esta procesión iba abriendo una brecha, dejando una estela de orden y sobriedad donde minutos antes había reinado el desorden y la bulla callejera.


Esto sigue siendo un reconocimiento importante para mí, pues confirma la enorme potencia que estos actos tienen para apaciguar nuestras vidas agitadas como las grandes urbes que habitamos. Después, se me concedió mi deseo de conocer la Semana Santa ya no como un turista sino como un partícipe más y esto a la altura de verme en contacto contigo, con Angel y con el Dr. José Luis Alonso Ponga. Angel me enseñó, entrando por las sacristías, las magníficas iglesias junto con sus cofradías. Con debida razones, Angel no dejó de elogiar la iglesia y la Cofradía de la Vera Cruz, sitio donde no sé si comenzamos o terminamos la gira de templos.


Estaré siempre en deuda con José Luis Alonso Ponga, ya que me ha abierto los horizontes en todas las direcciones al compartir conmigo su amplio conocimiento de las múltiples dimensiones de la Semana Santa de Castilla y León. Más fue por tí y tu familia que recogí momentos sumamente impresionantes a corta distancia de los hechos.


Gracias a tu intervención pude participar directamente en la procesión de la Piedad que partió de la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales a las doce de la noche el Miércoles Santo. Tres cosas en particular me llamaron la atención de esta procesión: su duración, su extensión y su calidez genuina como acto de devoción. Nunca me hubiera propuesto imaginar que conllevaría procesionar como miembro del pueblo fiel a lo largo de casi cuatro horas. Cuando regresamos a la sede de “La Piedad” era ya a alta hora de la madrugada y con un frío notable, pero en compañía de gente, no llena de cansancio sino visiblemente animada y con ganas de permanecer hasta la última despedida del paso.


El recorrido de la procesión me puso ante una variedad enorme de personas y cofrades, cosa que nunca hubiera podido ver desde otro ángulo. No es de menos decir que la perspectiva que me aportó la procesión fue de lo más reveladora. Pues me permitió apreciar como la Semana Santa involucra todo una gama de vallisoletanos. Pude apreciar algo del arreglo social, de los lugares donde viven y respiran los vallisoletanos y en las que se funde su identidad.

Precisamente en la Plaza de las Batallas viví un encuentro maravilloso --tal vez el mayor que presencié aquellos días—cuando los residentes de este barrio clase-media trabajadora concurrieron en masa a la plaza para recibir a la Virgen de la Piedad.


El leve rocío de aquella madrugada se empezaba a percibir, más yo como reza un ofrecimiento nuevomexicano me hallaba “Hirviendo de puro amor, pero temblando de frío,” justo al oir el canto de una Salve en boca de la multitud presente. Mas tarde vine a saber que se trataba de una Salve Popular según lo anota María José Valles del Pozo en su aportación a las actas del Congreso de la Reliogisidad Popular Latinoamericana del 2008. Como lo señala Valles del Pozo, “La presencia de la Salve excede el ámbito de la interpretación vocal y colectiva.” Si por esto se llega a decir que da lugar a que el corazón del pueblo se abre ante un gran misterio divino y humano, pues, me anoto como testigo de ello.


El Viernes Santo amaneció lloviendo y no dejó de llover hasta que la noche apuntaba al Sábado de Gloria. No llegué a presenciar la Procesión General, espectáculo que todos me encargaron como punto culminante de la Semana Santa en Valladolid. A despecho de este hecho, sin embargo me siento afortunado de haber presenciado otros momentos más íntimos y desde adentro, desde ayer, de ahora y siempre, y para los siglos. Saludos desde Nuevo México, otra tierra muy semanasantera.

Gabriel Meléndez 31 de marzo, 2011".

miércoles, 13 de abril de 2011

LOS NAZARENOS CON LA PIEDAD



Queremos agradecer profundamente a la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno el gesto hermoso de acordarse, en su boletín de este año, de Nuestra Señora de la Piedad, con motivo del Vía Crucis que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de Agosto, dentro de la JMJ.


Este es el sencillo y emotivo artículo que en sus páginas aparece.

LA QUINTA ANGUSTIA EN MADRID.

Este año, una de nuestra imágenes artístico devocionales de Semana Santa estará en la capital de España junto al Vicario de Cristo en la tierra -.S. Benedicto VVI- marcando la estación décimo tercera (Jesús en Brazos de su Madre) del vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud y acompañar a Jesús en el camino hacia la Cruz de nuestra salvación.


La imagen que el genial escultor Gregorio Fernández tallara para el desaparecido convento de San Francisco y que por avatares de la historia terminase en la parroquia de San Martín y San Benito el Viejo, convirtiéndose en la reorganizada Semana Santa en la imagen titular de la cofradía de la Piedad, es la elegída como lo hacia en otro tiempo en nuestro Vía-crucis procesional.

Casualmente el pasado año me comentaban que en este boletín, nunca se había hablado de la imagen de la Quinta Angustia, siendo tan bonita como es y una de las principales iconografías marianas devocionales de la ciudad y de la que todos los cofrades nos sentimos orgullosos. Como en mi persona recae el cargo de Mayordomo de la Soledad y a la vez Cofrade de la Piedad, me comprometí a escribir en este año 2011 sobre la Quinta Angustia. La Virgen me lo ha querido poner fácil, y este feliz acontecimiento es el motivo.

Virgen de la Quinta Angustia, Madre y Señora de la Piedad, rogad por nosotros cofrades vallisoletanos que recurrimos a vos para que seamos dignos perecederos de vuestro amor y capaces de acompañar a Cristo con la Cruz a cuesta y gozar de su Resurrección.

Jorge Ramírez Núñez.






lunes, 11 de abril de 2011

SENTIMIENTOS y EMOCIONES ENCONTRADAS


En el fin de semana pasado, 5º de Cuaresma o de Lázaro, como antaño les gustaba decir a nuestros antepasados en esto de la Semana Santa, se han entremezclado sensaciones y percepciones variopintas y muy distintas.

Por un lado momentos emotivos y de extraordinario calado para Valladolid y su provincia y por otro lado sombras que proyectan dudas y desaliento en nuestra Semana Santa.


Si el Viernes asistíamos a un magnífico, emotivo y sentido pregón por Javier González Ferrari, bisnieto del ilustre Vallisoletano Don Emilio Ferrari, donde nos recordaba a todos la importancia y la impronta de nuestra Semana Grande y de nuestra Semana Mayor con palabras como éstas:


"Releyendo los testimonios de aquella época... he meditado acerca del valor patrimonial y sentimental que tiene la Semana Santa para nuestra ciudad de Valladolid y he considerado lo importante de mantenerla viva e intensificar la importancia que estas manifestaciones religiosas tienen para nuestra sociedad.

Tenemos que ser conscientes de que su pervivencia depende de cómo nos ocupemos de cuidarla, implicándonos en lo posible, inoculando en nuestros hijos el cariño por estas tradiciones y el conocimiento de las mismas....

Tenemos que conocer la historia de nuestra Semana Santa, pero tenemos que vivirla intensamente, interiorizándola en nuestras familias, haciendo cómplices de nuestros infantiles desvelos de la noche de Jueves Santo o los fulgores del Domingo de Ramos a nuestros hijos, que han de tomar nuestro testigo como hicieron a mediados del XIX tanta gente para mantener viva la Fe de Cristo..."


Dedicando también un homenaje a nuestras cofradías y hermandades:


"... Para ellas, nuestro cariño, porque para ellos, todo el año es Semana Santa y su esfuerzo ímprobo, y sus horas de dedicación elevan a Valladolid muy cerca del cielo..."


Después nos dio otro mensaje claro, pues mencionaba que no había nada mas Hermoso, ni más Ciudadano, ni más Tradicional que nuestra Semana Grande:


"Hermoso, porque el espectáculo es muy bello gracias a la enorme dedicación de la Cofradías y Hermandades...

Ciudadano, porque se desenvuelve en la calle,... ámbito en el que tiene lugar la oración colectiva en que se convierte la Semana Santa de Valladolid...

Y Tradicional, porque forma parte de la herencia que recibimos y que legaremos. La grandeza del ser humano consiste en saberse partícipe de una cadena cuyos eslabones se fortalecen en la medida en que se ensamblan fuertemente entre sí. Y la Semana Grande de la capital del Pisuerga es la cadena más excelsa, en la que nos unimos a quienes nos precedieron y asimos a los que vienen detrás de nosotros para gestionar nuestro legado..."


Para finalizar su pregón con frases como éstas para recordarnos una vez más la importancia de nuestra tradición más arraigada:


"Quiero invitar a todos a participar. Quiero agradecer a cuantos la hacen posible su dedicación y esfuerzo por mantener tan alto el listón... Quiero pedirles que perseveren año tras año, en medio de las dificultades, a veces penurias, que tienen que sortear para poder sacra las procesiones a la calle. Quiero hacer votos porque cada vez más hermanos y hermanas se hagan cofrades... Quiero instar a las autoridades a que sigan pendientes de esta colosal obra colectiva para apoyarla en todo momento"...


Creo recordar que en tos últimos años no hubo palabras tan hondas y tan bien escogidas para hacernos a todos pensar lo que es y lo que significa nuestra Semana Santa, la de Valladolid.


Pero desgraciadamente, este Domingo nos hemos enterado de la decisión, desafortunada, de la Cofradía de la Piedad de no acudir al Sermón de las 7 Palabras por un incidente surgido el año pasado.

Digo yo, ¿para que sirven palabras como las del pregonero de nuestra Semana Santa?, ¿para que está el perdón y el ovido, no somos seguidores de Cristo?, quizás nuestra Semana Santa, no sea tan grande, ni tan mayor.

Quizás con confictos como éste, que no tiene ningún sentido, estemos ante el incio del fin.

Pero no seremos pesimistas, no desde luego que no.


Nos hacemos llamar Cofrades y Hermanos, que siguen el mensaje de Cristo.¿no?

Sigamos ese camino, no lo estropeemos. Yo abogo por palabras como las de Don Javier el pasado Viernes en la Seo Vallisoletana.

Ver como esa tradición sigue de padres a hijos y con el listón cada vez más alto.


Por cierto el Sábado en el último día del Quinario a nuestra Madre y Señora, conté más de 40 altas... sigamos el camino. No lo estropeemos.

DOMINGO DE LÁZARO: 5º de CUARESMA.


Evangelio: Yo soy la resurrección y la vida. Lectura del santo evangelio según san Juan 11, 3-7. 17. 20-27. 33b-45


En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús, diciendo: -«Señor, tu amigo está enfermo.» Jesús, al oírlo, dijo: -«Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.» Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: -«Vamos otra vez a Judea.» Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: -«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Jesús le dijo: -«Tu hermano resucitará.» Marta respondió: -«Sé que resucitará en la resurrección del último día.» Jesús le dice: -«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mi, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mi, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» Ella le contestó: -«Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenla que venir al mundo.» Jesús sollozó y, muy conmovido, preguntó: -«¿Dónde lo habéis enterrado?» Le contestaron: -«Señor, ven a verlo.» Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: -«¡Cómo lo quería!» Pero algunos dijeron: -«Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?» Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. Dice Jesús: -«Quitad la losa.». Marta, la hermana del muerto, le dice: -«Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días.» Jesús le dice: -«¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?» Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: -«Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.» Y dicho esto, gritó con voz potente: -«Lázaro, ven afuera.» El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: -«Desatadlo y dejadlo andar.» Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.



VIDA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA:

Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997)

Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.


A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto, ya no volvió a ver nunca más a su madre y a su hermana. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.


En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.


En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

viernes, 8 de abril de 2011

INDULTADO


La Semana Santa de Valladolid, de interés turístico internacional, cumplirá con la tradicional liberación del preso en el Jueves Santo, intercesión que la Cofradía de la Piedad realiza desde los años cuarenta, sin que ninguna de las decenas de indultados haya reincidido.


La Cofradía de la Piedad, que se remonta a 1578, es la intercesora desde los años 40 del siglo pasado de la liberación de un preso o varios y que antes de esos años ya acompañaba a los que iban a ser ejecutados en su última noche.


En la última década han sido una veintena los indultados por la plegaria de la cofradía, el último será el de esta próxima Semana Santa, que atiende a la siniciales M.I.P.


El indultado, saldrá de la Audiencia provincial, ataviado con el hábito y el capirote de la Cofradía, en tela negro mate con cruces en fieltro rojo, y empujará con otros cofrades la imagen de la Virgen de la Quinta Angustia, también llamada "La Piedad", de Gregorio Fernández que data de 1627, en un momento de especial emoción compartido por cientos de fieles y cofrades.


Sólo el hermano mayor, la vicesecretaria de la cofradía y un policía conocerán la cara del indultado, al que se le llevará previamente el hábito de la Hermandad a la Audiencia Provincial, desde donde se incorporará al recorrido de la procesión.


La intercesión de la cofradía, con informe previo de instituciones penitenciarias y el correspondiente indulto especial del Gobierno, siempre es para personas que pueden ser reinsertadas y que no van a dar problemas, sin muertes en sus antecedentes.


Ninguno de los indultados ha vuelto a reincidir, y eso que su papel caritativo no se reserva sólo al Jueves Santo sino que se extiende a lo largo del año.

El indulto de presos se remonta al año cuarenta cuando salieron varias decenas de penados, por orden gubernamental, y que eran los tradicionales "roba gallinas o levanta carteras".

La cofradía acompañó en esos años en su última cena a los dos últimos ejecutados en Valladolid e incluso se encargó de dar sepultura a uno de ellos, del que la familia no quiso saber nada.


Esta medida de gracia se solicita en toda España por parte de las cofradías, quince en todo el territorio con 7 próximos indultados en Castilla y León en esta Semana Santa 2011.


Hace una década, en la Semana Santa del 2000, se recuperó que el preso participara en la procesión de Penitencia y Caridad, que data de 1927, en una tradición que se perdió cuando en 1984 la cárcel de Valladolid se trasladó de la capital a la localidad de Villanubla, y que se interrumpió también con La República.

jueves, 7 de abril de 2011

ARCHICOFRADÍA DE LA PIEDAD

























En 1922 se publicaba una Guía - Anuario de Valladolid por la Casa Santarén. Como la guía telefónica de ahora, donde aparecían las datos más relevantes del Valladolid de la época.


Existían entonces unas cuantas cofradías, pero en cuanto a penitenciales menciona las siguientes:

Cofradía de las Angustias.

Cofradía de la Vera Cruz.

Archicofradía de la Piedad y

Archicofradía de Jesús Nazareno.

Es cuanto menos significativo el que se las denomine así al menos a dos de las cofradías históricas de Valladolid.


Teniendo en cuenta que el significado de archicofradía según la RAE es:


1.f. Cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.


Y según el diccinario de términos cofrades su significado, a demás del primero, es el siguiente:

2. Título que se da a ciertas hermandades. Es un orden superior a la simple cofradía, gozando del privilegio de agregarse a otras pías uniones, mediante autoridad eclesiástica.


Esto nos lleva a pensar primero la importancia y la antigüedad de la Piedad y segundo que esta denominación se debe también a que por entonces nuestra Hermandad estaba unida a la cofradía de San Antonio Abad.


Bonito nombre a tener en cuenta, otro dato más que interesante, otra posibilidad más, otro extraordiario descubrimiento que nos lleva en la dirección correcta...

martes, 5 de abril de 2011

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE Nª Sª DE LA PIEDAD


La Cofradía Penitencial de Ntra Sra de la Piedad, celebra desde hoy Martes 5 de Abril, hasta el próximo Sábado 9, el Solemne Quinario de Nuestra Señora y Madre, la Virgen María, Madre de Ntro Señor Jesucristo, en su advocación de la Piedad.


Comenzará a las 8 de la tarde, en la Iglesia Conventual de las RR.MM. Descalzas Reales.


En la predicación estará el Martes 5 de Abril, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez.

El resto de los días los Rvdos. Padres D. Manuel Fernández Narros y D. Florentino del Castillo Crespo.


Las intenciones especiales serán:

Primer día: Hermanas de Devoción.

Segundo día: Consiliarios y Sacerdotes de la Cofradía y de las RR.MM. Descalzas Reales.

Tercer día: Cuerpo Nacional de Policía.

Cuarto día: Parroquia de San Martín y resto de Cofradías Vallisoletanas.

Quinto día: Junta de Gobierno de la Cofradía.


Así mismo el próximo Domingo, 10 de Abril, tendrá lugar el Cabildo de la Hermandad, a las 12,00 de la mañana.


lunes, 4 de abril de 2011

4º DOMINGO DE CUARESMA. (Reflexiones con Teresa de Calcuta)


3 de Abril de 2011: Domingo IV (A) de Cuaresma :Texto del Evangelio (Jn 9,1-41)


En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?». Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios.


Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo».


Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo.


Los vecinos y los que solían verle antes, pues era mendigo, decían: «¿No es éste el que se sentaba para mendigar?». Unos decían: «Es él». «No, decían otros, sino que es uno que se le parece». Pero él decía: «Soy yo». Le dijeron entonces: «¿Cómo, pues, se te han abierto los ojos?». Él respondió: «Ese hombre que se llama Jesús, hizo barro, me untó los ojos y me dijo: ‘Vete a Siloé y lávate’. Yo fui, me lavé y vi». Ellos le dijeron: «¿Dónde está ése?». El respondió: «No lo sé».


Lo llevaban donde los fariseos al que antes era ciego. Pero era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. Los fariseos a su vez le preguntaron cómo había recobrado la vista. Él les dijo: «Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo». Algunos fariseos decían: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado». Otros decían: «Pero, ¿cómo puede un pecador realizar semejantes señales?». Y había disensión entre ellos. Entonces le dicen otra vez al ciego: «¿Y tú qué dices de Él, ya que te ha abierto los ojos?». Él respondió: «Que es un profeta».


No creyeron los judíos que aquel hombre hubiera sido ciego, hasta que llamaron a los padres del que había recobrado la vista y les preguntaron: «¿Es éste vuestro hijo, el que decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?». Sus padres respondieron: «Nosotros sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego. Pero, cómo ve ahora, no lo sabemos; ni quién le ha abierto los ojos, eso nosotros no lo sabemos. Preguntadle; edad tiene; puede hablar de sí mismo». Sus padres decían esto por miedo por los judíos, pues los judíos se habían puesto ya de acuerdo en que, si alguno le reconocía como Cristo, quedara excluido de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: «Edad tiene; preguntádselo a él». Le llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: «Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador». Les respondió: «Si es un pecador, no lo sé. Sólo sé una cosa: que era ciego y ahora veo». Le dijeron entonces: «¿Qué hizo contigo? ¿Cómo te abrió los ojos?». Él replicó: «Os lo he dicho ya, y no me habéis escuchado. ¿Por qué queréis oírlo otra vez? ¿Es qué queréis también vosotros haceros discípulos suyos?». Ellos le llenaron de injurias y le dijeron: «Tú eres discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios; pero ése no sabemos de dónde es». El hombre les respondió: «Eso es lo extraño: que vosotros no sepáis de dónde es y que me haya abierto a mí los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha. Jamás se ha oído decir que alguien haya abierto los ojos de un ciego de nacimiento. Si éste no viniera de Dios, no podría hacer nada». Ellos le respondieron: «Has nacido todo entero en pecado ¿y nos da lecciones a nosotros?». Y le echaron fuera.


Jesús se enteró de que le habían echado fuera y, encontrándose con él, le dijo: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». El respondió: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?». Jesús le dijo: «Le has visto; el que está hablando contigo, ése es». Él entonces dijo: «Creo, Señor». Y se postró ante Él. Y dijo Jesús: «Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos». Algunos fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: «Es que también nosotros somos ciegos?». Jesús les respondió: «Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: ‘Vemos’ vuestro pecado permanece».


MADRE TERESA DE CALCUTA: ORACION PARA APRENDER A AMAR

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;

Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;

Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.

Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;

Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;

Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.

Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;

Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien;

Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.

Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión; Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;

Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;

Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo. Amén.


El fruto del silencio es la fe... El fruto de la fe es la oración... El fruto de la oración es el amor... El fruto tel amor es el servicio... El fruto del servicio es la paz...


Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo.


Nosotros predicamos un Dios bueno, comprensivo, generoso y compasivo. Pero, ¿lo predicamos también a través de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese perdón y esa comprensión en nosotros. Un nuevo día de trabajo se asoma , me dispongo a ir a su encuentro, meditando en el sentido de nuestro diario quehacer,,,. posibilidad de servir a Dios y a nuestros semejantes -


Madre Teresa de Calcuta M.C.

viernes, 1 de abril de 2011

VALLADOLID y RIOSECO en ROMA



Ayer se presentó en Roma: la Semana Santa en Valladolid y Medina de Rioseco. La exposición se inauguró en el Instituto San Antonio, en Vía dei Portoghesi -junto a Piazza Navona-, con el objetivo de dar a conocer la celebración de este rito en ambas ciudades, que gozan de merecida fama por sus procesiones dentro y fuera de España.


Esta iniciativa ha sido organizada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano, cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Embajada de España ante la Santa Sede; de los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco; de la Comune di Nocera Terinese y del Instituto Portoghese di Sant’Antonio de Roma.


Más de ochenta fotografías

La muestra reúne fotografías y audiovisuales para que los interesados en el turismo cultural y religioso tengan una referencia de esta singular celebración.

Los fotógrafos que han cedido altruistamente su material son José María Pérez Concellón, Pedro J. Muñoz Rojo, Luis Laforga, Juan Carlos Urueña Paredes, Carlos González Ximénez, Eduardo Margareto, Fernando Fradejas de Castro, Jesús Ubal Martín, José Ángel Gallego, Teresa Castilviejo y José Alonso Martín.


Según ha explicado el comisario, la muestra constará de más de ochenta fotografías que recogen algunos de los momentos más emotivos de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en ambas ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano.

Entre los objetivos de la exposición hay que señalar el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios…


Entresijos de la celebración y relación con Calabria.

También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas… e ilustrar los ritos de iniciación por el que la tradición pasa de padres a hijos. Se ha incluido además una selección de imágenes de la Semana Santa de la localidad calabresa de de Nocera Terinese, con su evolución desde los años setenta hasta ahora, habida cuenta de que esta región perteneció a la Corona de España en época del Imperio.


Está previsto publicar un catálogo de la exposición, con artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina); y el propio comisario Alonso Ponga. Ayer 31 de marzo, a las cinco de la tarde, la Embajada de España ante la Santa Sede (Palazzo di Spagna) acogió dos conferencias a cargo del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo (O.F.M.), y el profesor José Luis Alonso Ponga, auspiciadas por el propio embajador, Francisco Vázquez.


El embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha señalado a la Semana Santa de Valladolid como "una de las más hermosas de la Iglesia" y "uno de los puntos determinantes del calendario".

El representante diplomático del Gobierno español ha presidido en el Palacio de España la conferencia la 'Semana Santa Castellana', impartida por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el profesor de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga.


Ante este auditorio ha recordado que se trata de su último acto como embajador ante la Santa Sede. Vázquez ha comenzado su breve intervención de presentación con una alabanza de la Pasión vallisoletana, a la que ha citado como "una de las más hermosas de la Iglesia y de la fe", antes de alabar también la figura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha quien ha calificado de "compañero de fatigas".


Ha explicado que, según su opinión, las celebraciones de la Semana Santa en la capital vallisoletana son "un auténtico museo en la calle" a la que salen "miles de personas" para dejar asomar su fe.


Por su parte Jose Luis Alonso Ponga dijo en cuanto a la Semana Santa de Valladolid que es la "gran Semana Santa desde el punto de vista estético", pues considera que "no hay en España ni en el Mundo" una celebración religiosa de la Pasión que tenga esta categoría. Sin embargo, ha recomendado prestar atención a la cantidad de "mensajes, valores, juegos entre cofradías, músicas y paisaje urbano" que la acompañan.